Medicamentos

AMIKACINA DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco AMIKACINA DUTRIEC

Antibiótico.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: amikacina sulfato (amikacina sulfato expresada en base) 100mg y 500mg. Agua inyectable, excipientes csp 2ml.

Indicaciones.

Las indicaciones proceden de la actividad antibacteriana y de las características farmacocinéticas de la amikacina referenciadas por ensayos clínicos. Indicada en:infecciones de bacilos gramnegativos definidas como sensibles, en sus manifestaciones renales y urológicas. La asociación de amikacina con otro antibiótico podrá justificarse en ciertas infecciones por gérmenes sensibles y basándose en los datos bacteriológicos, en particular en las infecciones: renales, urológicas, genitales, septicemia, endocarditis, meníngeas, respiratorias, cutáneas, articulares.

Dosificación.

Vías de administración:intramuscular, intravenosa (en perfusión), subcutánea, intratecal. Dosis usual: vía intramuscular: adultos y niños:15mg/kg por día en dos o tres inyecciones. En esta dosificación el tratamiento no debe pasar de 10 días. En caso de infección severa, si la duración del tratamiento debe ser prolongada más de 10 días, es necesario controlar las funciones renales y auditivas de forma regular. En caso de infección muy grave la dosis puede llegar excepcionalmente a 1,5g. En adultos con función renal y auditiva normal de forma general la dosis total por tratamiento no debe ser mayor de 15g. Vía intravenosa: modo de empleo:una ligera coloración amarilla no corresponde a una pérdida de actividad del producto. Diluir en suero salino fisiológico o dextrosa isotónica 5% de 500mg por 200ml de solución. La perfusión deberá ser administrada entre 30 minutos y 1 hora, la dosis diaria será la misma que la aplicación intramuscular e igualmente repartida en 2 o 3 perfusiones. No administrar por vía intravenosa directa. En caso de sobredosificación o toxicidad una hemodiálisis o diálisis peritoneal permite una eliminación rápida de amikacina. Incompatibilidad físico-química:la mezcla extemporánea, en la misma jeringa o en el mismo frasco de perfusión, con otros medicamentos no es recomendada, en particular con antibióticos betalactámicos. En perfusión el producto amikacina es estable 24 horas en las soluciones siguientes: suero fisiológico 0,9%, glucosa isotónica 5% y 10%. Vía subcutánea:la misma posología que la vía intramuscular. Vía intrarraquídea:0,5mg/kg a razón de una inyección cada 48 horas, repetida 3 a 4 veces después de la esterilización del LCR. Dosis particular:la dosis se debe adecuar según estado del funcionamiento renal, espaciando y/o reduciendo las dosis. Calcular el intervalo entre las inyecciones teniendo en cuenta la tasa de creatinina. Prácticamente se comienza por una dosis de carga de 7,5mg/kg que se repetirá teniendo en cuenta el intervalo entre cada inyección en función de la t½. En hemodiálisis, después de una dosis de carga 5-7,5mg/kg, determinar las dosis después de cada sesión en función de las tasas séricas de amikacina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los aminoglucósidos, miastenia.

Presentación.

Envase con 1 frasco ampolla + 1 solvente x 2ml de amikacina 100mg y 500mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMIKACINA DUTRIEC .

4