Medicamentos

AZITROMICINA 200MG DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco AZITROMICINA 200MG DUTRIEC

Antibiótico macrólido.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: azitromicina (como dihidrato) 500mg. Excipientes cs. Cada 5ml de suspensión preparada contiene: azitromicina (como dihidrato) 200mg. Excipientes csp 5ml.

Propiedades.

Antibiótico vía general (macrólido). La azitromicina es un antibiótico de la clase de los azálidos (familia macrólidos). Es un derivado de la eritromicina con un átomo de nitrógeno en el ciclo lactona. La azitromicina inhibe la síntesis de las proteínas bacterianas uniéndose a la fracción 50 s del ribosoma y bloqueando la traslocación peptídica. In vitro la molécula es activa sobre un gran número de bacterias. Especies habitualmente sensibles: (CIM inferior a 0-12mg/I): Streptococcus, Staphylococcus sensibles a la meticilina, Rhodococcus equi, Branhamella catarrhalis, Bordetella pertussis, Helicobacter pylori, Campylobacter jejuni, Corynebacterium diphtheriae, Moraxella, Mycoplasma pneumoniae, Coxiella, Chlamydia, Treponema pallidum, Borrelia burgdorferi, Leptospira, Propionibacterium acnes, Actinomyces, Eubacterium, Porfiromonas, Mobilincus.Especies moderadamente sensibles: Haemophilus influenzaey parainfluenzae, Neisseria gonorrhoeae, Vibrio, Ureaplasma urealyticum, Legionella pneumophila.Especies resistentes: (CIM superior a 4mg/l): Staphylococcus resistentes a la meticilina, enterobacterias, Pseudomonas, Acinetonacter, Mycoplasma hominis, Nocardia, Fusobacterium, Bacteroides fragilis.Especies inconstantemente sensibles: (necesario efectuar antibiograma): Streptococcus pneumoniae, Enterococos, Campylobacter coli, Peptostreptococcus, Clostridium perfringens.La azitromicina tiene actividad in vitro e in vivo sobre Toxoplasma gondii.

Indicaciones.

Indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por agentes sensibles. Indicado en infección por microbacterias atípicas, bronquitis aguda, anginas, cervicitis, enfermedad de Lyme, tracoma, paludismo, disentería bacilar, hiperplasia gingival.

Dosificación.

Vía de administración: oral. Posología usual: adultos: la azitromicina debe ser administrada en forma de dosis única diaria. La administración seguida de una comida reduce sustancialmente la biodisponibilidad por lo menos en un 50%, por lo tanto, cada dosis debe ser administrada por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatiso Neisseria gonorrhoeae sensible, la dosis es de 1g administrada como una dosis oral única. Para todas las demás indicaciones, la dosis total de 1,5g debe ser administrada como 500mg diarios por 3 días. Como alternativa la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días. Pacientes con alteración hepática:puede ser utilizado el mismo rango de dosis que en pacientes con función hepática normal. Niños: la dosis diaria en niños es de 10mg/kg de peso corporal en una sola toma durante 3 días (dosis total de tratamiento: 30mg/kg). Como alternativa podría ser administrada durante 5 días con una dosis única de 10mg/kg el primer día y luego 5mg/kg los días 2 a 5. Modo de preparar la suspensión: para reconstituir la suspensión, agregar el solvente hasta la marca impresa en la etiqueta, tapar el frasco y agitar enérgicamente. La suspensión así preparada puede conservarse durante una semana refrigerada. Agitar antes de cada administración.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a este producto. La administración de este medicamento está contraindicada en pacientes con antecedentes alérgicos a la azitromicina o los macrólidos. Insuficiencia hepática severa.

Efectos secundarios.

Diarrea, dolor abdominal, trastornos abdominales, náuseas, vómitos, flatulencia, transaminasas (aumento reversible), vértigos, caída auditiva, colestasis, neutropenia, trastornos coclear, trastornos de la audición (tratamientos prolongados) reacción alérgica cutánea, asociación terapéutica (reacción alérgica).

Precauciones.

Insuficiencia renal, insuficiencia hepática; por medida de precaución es preferible no utilizar durante el embarazo, lactancia (evitar el uso de azitromicina).

Interacciones.

Cisaprida:riesgo de trastornos de ritmo ventricular por disminución del metabolismo hepático. Vasoconstrictores del tipo ergotamina:ergotismo con posibilidad de necrosis de extremidades, disminución de la eliminación hepática. El aluminio y el magnesio contenido en los antiácidos reduce el pico sérico de la absorción de la azitromicina. Las drogas metabolizadas por el citocromo P-450 aumentan su nivel (carbamazepina, ciclosporina, hexobarbital y fenitoína). Datos de laboratorio:la azitromicina no afecta las cifras de los exámenes de laboratorio.

Conservación.

En su acondicionamiento, hasta la fecha de caducidad expresada en el envase, protegida de la luz, en lugar seco y a una temperatura entre 20°C y 25°C. Conservación del frasco reconstituido: mantener a una temperatura menor a 25°C, en refrigerador. La suspensión sin reconstituir se debe conservar a una temperatura entre 20°C y 25°C, en lugar seco.

Sobredosificación.

A la dosis prescripta no se presenta sobredosis, la cual puede ocurrir accidental o intencionalmente, efectuar lavado gástrico y tratamiento sintomático, para ello recurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Asunción - Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

AZITROMICINA 500mg DUTRIEC: estuche con 3 comprimidos recubiertos. AZITROMICINA 200mg/5ml DUTRIEC: estuche con un frasco para suspensión extemporánea de 15ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZITROMICINA 200MG DUTRIEC .

3