Medicamentos

CEFRAZOL

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco CEFRAZOL

Antibiótico. Bactericida.

Composición.

Cada cápsula contiene: cefadroxilo (como monohidrato) 500mg, excipientes cs. Cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: cefadroxilo (como monohidrato) 250mg, excipientes cs.

Características.

No es afectado por el medio ácido del estómago, y se absorbe casi totalmente tras la administración oral. Las dosis pueden ser independientes de las horas de las comidas. Su administración simultánea con los alimentos puede favorecer su tolerancia al evitar las potenciales molestias gastrointestinales. CEFRAZOL alcanza picos hemáticos entre 1 y 1½ hora después de su administración y mantiene sus niveles terapéuticos durante 10 a 12 horas. La unión en suero con las proteínas es del 20%, y la mayor parte del medicamento es excretada sin metabolizar en las 8 primeras horas. Es activo frente a: estreptococos betahemolíticos, estafilococos coagulasa positivos y negativos, productores de penicilinasa, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae.

Indicaciones.

Está indicado en todas las infecciones por gérmenes sensibles a esta droga. Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior: laringitis, amigdalitis, faringitis, otitis, sinusitis, mastoiditis, neumonías, bronconeumonías, bronquiectasias, empiemas, pleuritis. Infecciones de la piel y tejidos blandos: abscesos, furunculosis, celulitis, ántrax, hidrosadenitis, linfadenitis, piodermitis. Infecciones óseas y articulares: osteomielitis agudas y crónicas, artritis piógenas, abscesos articulares y periarticulares. Infecciones del aparato urogenital: cistitis agudas y crónicas, pielonefritis agudas y crónicas, prostatitis, uretritis. Infecciones ginecológicas: aborto séptico, anexitis, vaginitis, abscesos y fístulas perianales.

Dosificación.

Adultos: en infecciones urogenitales la dosis usual es de 2g/día (2 cápsulas cada 12 horas). En general la dosis usual para infecciones de la piel y tejidos blandos es de 1g/día repartido en 1 a 2 tomas (2 cápsulas 1 vez al día o 1 cápsula cada 12 horas). Para las infecciones del tracto respiratorio superior la dosis usual es de 1g diario repartido en 2 tomas (1 cápsula cada 12 horas). En infecciones causadas por estreptococos betahemolíticos del grupo A el tratamiento se extenderá por 10 días. En infecciones del tracto respiratorio inferior, la dosis usual es de 2g diarios repartidos en 2 tomas (2 cápsulas cada 12 horas). Niños: en niños con menos de 40kg de peso, 50mg/kg/día en 2 dosis iguales. Niños mayores: 500mg cada 12 horas. Lactantes: 250mg cada 12 horas. En infecciones más graves pueden administrarse hasta 100mg/kg/día, repartidos en 2 o 3 tomas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con historia de sensibilidad a las cefalosporinas y a las penicilinas, y en general en pacientes con antecedentes de alergia, fundamentalmente medicamentosa. Dado que hay una experiencia limitada en el embarazo, prematuros y recién nacidos, su administración en estos casos debe realizarse con precaución. Dada la baja toxicidad de CEFRAZOL su empleo se acompaña de una excelente tolerancia tanto local como general, y los efectos colaterales son muy poco importantes. Pueden aparecer reacciones alérgicas, rash, prurito, urticaria, que ceden al suspender el tratamiento. Muy rara vez aparecen náuseas, vómitos y diarreas, así como vértigos y cefaleas. Al ser un antibiótico de administración exclusivamente por vía oral, recomendamos para adultos y niños mayores la administración en cápsulas de gelatina dura, ya que permite una dosificación exacta, comodidad de administración, rápida absorción del medicamento y buena estabilidad del preparado, reservando generalmente la suspensión para niños menores de 12 años.

Presentación.

Env. con 8 y 16 cáps. Fco. con polvo para reconstituir 60 y 90ml de susp. y dosif.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFRAZOL .

2