Medicamentos

SULFATIAZOL 0.5 LASCA

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco SULFATIAZOL 0.5 LASCA

Quimioterápico. Antibacteriano.

Composición.

Cada comprimido contiene: sulfatiazol 0,5g, excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: es un antagonista competitivo del ácido paraaminobenzoico impidiendo su incorporación en el ácido fólico - factor de crecimiento de los microorganismos susceptibles.

Características.

Agente quimioterápico de origen sintético derivado del ácido sulfanílico. Posee una potente actividad antibacteriana sobre microorganismos susceptibles por acción bacteriostática - inhibición del crecimiento de la bacteria.

Farmacocinética.

La absorción a nivel del tubo digestivo es del 10% del producto, el pico plasmático máximo se obtiene a las 3 horas después de su administración, el 60% se une a las proteínas plasmáticas. Pasa a la leche materna. Su eliminación es de 90% por vía renal, de la parte absorbida en 24 horas bajo forma libre y en su forma conjugada por vía fecal. La eliminación de la parte no absorbida se realiza por vía fecal.

Indicaciones.

Infecciones del tracto intestinal que cursan con diarreas, colitis, enterocolitis, colon irritable, diverticulitis, colitis ulcerativa crónica. Infecciones urinarias: cistitis, uretritis, uretritis gonocócicas, prostatitis, infecciones pielocaliciales secundarias a litiasis renal.

Dosificación.

Generalmente de 1 a 2g diarios repartidos en cuatro tomas, según la severidad de la infección y la prescripción del profesional médico.

Contraindicaciones.

Sensibilidad a las sulfamidas. Insuficiencia hepatocelular, insuficiencia renal, hemopatías, porfiria aguda intermitente, rash cutáneo, anemia hemolítica.

Reacciones adversas.

Intolerancia gastrointestinal:náuseas, vómitos, diarreas. Urinarias:ardor miccional. Neurológicas:cefalea, vértigo, mareo. Fotosensibilización:evitar la exposición ultravioleta, y exposiciones solares prolongadas durante el tratamiento. Reacciones alérgicas cutáneas:urticaria, prurito, dermatitis exfoliativas, eritema nodoso.

Precauciones.

Tomar precaución en pacientes con antecedentes alérgicos, precaución del uso en niños y en pacientes con antecedentes hematológicos (porfiria cutánea). Restricciones de uso: en ausencia de estudios controlados en la mujer embarazada, parece ser que de acuerdo a los estudios epidemiológicos el uso de las sulfamidas durante el embarazo no expone a un riesgo teratogénico. Prescribir sin embargo con prudencia al término del embarazo en razón de un riesgo eventual de ictericia neonatal debido al desplazamiento de la bilirrubina de las proteínas plasmáticas.

Interacciones.

Interfiere en el uso concomitante con metenamina (citrato, iodometilato, mandelato, camphorato de metanamina).

Sobredosificación.

En caso de sobredosis actuar sobre los efectos sintomáticos de la cristaluria alcalinizando la orina, mediante la ingestión de 12g diarios de bicarbonato de sodio, repartidos en 6 veces diarias, para aumentar la solubilidad de la sulfamida. Favorecer la diuresis con infusión de líquidos. En caso de síntomas hematológicos se debe suspender el tratamiento y proceder a transfusión sanguínea. En casos de trastornos cutáneos administrar drogas antihistamínicas o corticosteroides. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas "Dr. Luis María Argaña" - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Asunción.

Presentación.

Caja con 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULFATIAZOL 0.5 LASCA .

  • ANSIETIL S NF ( Ansiolítico, Normalizador neurovegetativo )
  • COLNATEN ( Proquinético, Para el tratamiento del síndrome del colon irritable y de la constipación crónica idiopática )
  • COLONAID ( Terapia del síndrome intestino irritable, Agonista parcial de los receptores 5-HT4 )
  • DIGOX ( Síndrome del intestino irritable )
  • DISTONEX ( Ansiolítico, Sedante, Antidepresivo )
  • ELDICET ( Tratamiento del síndrome del intestino irritable )
  • HIOSCINA 20MG QUIMFA ( Antiespasmódico )
  • LIBRAX ( Ansiolítico )
  • MITRANSIL S ( La acción ansiolítica, sedante y relajante muscular del bromazepam se combina con la acción reguladora de las funciones vegetativas del sulpiride )
  • MUCARIN COMPUESTO ( Regulador gastrointestinal, Antiespasmódico )
4