Medicamentos

COMPLEJO VITAMINICO B

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco COMPLEJO VITAMINICO B

Vitamínico. Antineurítico.

Composición.

Cada gragea contiene: vitamina B1(como tiamina mononitrato) 5mg, vitamina B2(riboflavina) 5mg, vitamina B6(piridoxina HCl) 1mg, D-L pantotenato de calcio 25mg, nicotinamida 50mg, vitamina B12(cianocobalamina) 0,50mg, excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:el complejo vitamínico B desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono y de los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares, como así también en el metabolismo de los aminoácidos.

Características.

Al grupo del complejo vitamínico B lo componen diversas vitaminas hidrosolubles presentes en el reino animal y vegetal. Sus principales derivados son la vitamina B1(tiamina o aneurina), la vitamina B2(riboflavina), la vitamina B6(piridoxina), la vitamina B12(cianocobalamina o hidroxocobalamina) y la nicotinamida. Su deficiencia genera diversos cuadros clínicos (pelagra, beriberi) y desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares y en el metabolismo de los aminoácidos.

Farmacocinética.

Los componentes del complejo vitamínico B se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los estados de malabsorción. Se metabolizan en el hígado y se eliminan por vía renal casi completamente como metabolitos. Cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina como productos inalterados y metabolitos.

Indicaciones.

Estados carenciales, hipovitaminosis, avitaminosis, dietas carenciadas, estados catabólicos, patologías gastrointestinales (diarreas, síndrome de malabsorción) que impiden la utilización de diversas vitaminas. Polineuropatías, alcoholismo.

Dosificación.

Las dosis recomendada para estados carenciales específicos son de 1 a 3 grageas de 2 a 3 veces al día. Niños mayores, 1 a 2 grageas 2 a 3 veces al día.

Contraindicaciones.

En personas con antecedentes alérgicos a cualquiera de sus componentes, sobre todo a la vitamina B1. Generalmente es bien tolerado, algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas (exantemas transitorios), diarreas, sensación de hinchazón en el cuerpo. Tomar precauciones cuando se utiliza la vía parenteral, ya que se han señalado crisis anafilácticas y muerte.

Precauciones.

Son las derivadas de sus reacciones adversas señaladas en el párrafo de contraindicaciones. Los derivados del complejo vitamínico B, suelen ocasionar en forma aislada reacciones de tipo alérgico. La vitamina administrada en elevada dosis (500mg o más) en forma diaria y por más de 5 o 6 meses, puede ocasionar en algunos casos neuropatías sensoriales periféricas. Restricciones de uso:los pacientes que serán sometidos a tratamiento con levodopa no deben recibir administración de vitamina B6(piridoxina) ya que ésta neutraliza su efecto.

Interacciones.

La piridoxina o vitamina B6antagoniza los efectos de la levodopa por lo que disminuye su eficacia antiparkinsoniana.

Sobredosificación.

No se han señalado casos de sobredosis con signos y síntomas específicos. Una sobredosis deliberada podrá ocasionar síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos), pesadez y dolor epigástrico. En tales casos, tratar al paciente sintomáticamente y de ser necesario con vaciado de estómago.

Presentación.

Caja con 24 grageas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COMPLEJO VITAMINICO B .

1