Medicamentos

QUIETAL - Laboratorio Lasca

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco QUIETAL

Tranquilizante. Ansiolítico. Anticonvulsivo.

Composición.

Cada comprimido ranurado de QUIETAL 2 contiene: clonazepam 2mg; excipientes cs.

Características.

QUIETAL (clonazepam) es una benzodiazepina de potente acción ansiolítica y anticonvulsiva. Tiene marcada afinidad por el receptor benzodiazepínico y una vida media prolongada.

Indicaciones.

En la mayoría de las formas de presentación de la enfermedad epiléptica en el lactante, el niño y, más particularmente, el pequeño mal típico o atípico, las crisis tonicoclónicas generalizadas, primarias o secundarias; las crisis parciales con síntomas elementales o complejos y el estado de mal en todas sus expresiones clínicas. Diversos estudios revelan particular eficacia en diversos cuadros psiquiátricos como trastornos de pánico, ansiedad generalizada, fobia social y otros.

Dosificación.

La dosificación es esencialmente individual y depende en primer lugar de la edad. Tratamiento por vía oral: lactantes: 0,5 a 1mg diarios; niños pequeños: 1,5 a 3mg diarios; niños mayores: 3 a 6mg diarios; adultos: 4 a 8mg diarios. En lo posible la dosis diaria debe repetirse en 3 o 4 tomas parciales o según indicación médica.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiazepinas.

Efectos colaterales.

En la fase final del tratamiento se observan somnolencia e hipotenia muscular, las que se evitan administrando dosis al principio pequeñas, que se aumentan en forma progresiva; en el lactante y el niño pequeño, este fármaco puede provocar reacciones de hipersecreción salival o bronquial, por lo que debe vigilarse las vías aéreas. QUIETAL suele influir en forma favorable en los trastornos del comportamiento de los epilépticos, sin embargo, en algunos casos se han observado reacciones de agresividad, irritabilidad y agitación.

Precauciones.

La eventual interrupción del tratamiento con este medicamento no debe realizarse en forma brusca, sino paulatina. Es absolutamente necesario evitar el consumo de alcohol, porque puede ocasionar crisis epilépticas o alterar las propiedades del fármaco. Como norma, no administrar este medicamento durante la fase inicial del embarazo. Evitar conducir vehículos bajo los efectos del tratamiento.

Dependencia.

El consumo de benzodiazepinas puede producir dependencia. Este riesgo es mayor con el uso prolongado, las dosis altas y en los pacientes predispuestos (con antecedentes de alcoholismo, de abuso de fármacos, pacientes con trastornos graves de la personalidad u otro tipo de trastorno psiquiátrico). En general debe evitarse la suspensión brusca del tratamiento para prevenir los síntomas de abstinencia. Se recomienda una suspensión gradual con reducción escalonada de las dosis.

Interacciones.

Si se usa junto con analgésicos opiáceos, reducir la dosificación de éstos. El uso de antidepresivos tricíclicos puede disminuir el umbral convulsivo; por lo tanto, deberán modificarse las dosis de QUIETAL. La carbamazepina puede aumentar su metabolismo y disminuir su concentración sérica. Puede disminuir los efectos terapéuticos de la levodopa.

Presentación.

Caja con 50 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con QUIETAL .

5