Medicamentos

ENALAP

Laboratorio Heco Medicamento / Fármaco ENALAP

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido de ENALAP 10 contiene: maleato de enalapril 10mg, excipientes cs. Cada comprimido de ENALAP 20 contiene: maleato de enalapril 20mg, excipientes cs.

Propiedades.

ENALAP (maleato de enalapril) tiene acción antihipertensiva. Se absorbe con rapidez y se transforma por hidrólisis en enalaprilato, un inhibidor de acción prolongada de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La disminución de la acción de la ECA produce descenso de la angiotensina II en plasma e inhibe por ello al sistema renina-angiotensina-aldosterona, principal mecanismo por el que ENALAP produce disminución de la tensión arterial.

Indicaciones.

ENALAP es eficaz para el tratamiento de la hipertensión esencial y renovascular, así como el de la insuficiencia cardíaca congestiva. Puede emplearse como tratamiento inicial y de mantenimiento, solo o junto con otros antihipertensivos, especialmente diuréticos.

Dosificación.

Vía de administración:oral. ENALAP se administra únicamente por vía oral, en 1 ó 2 tomas diarias y su absorción no depende de las comidas. En la insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca congestiva:es aconsejable comenzar con una dosis inicial baja (2,5 a 5mg). En la hipertensión arterial:la dosis inicial recomendada es de 5mg. Tratamiento concomitante con diuréticos:los diuréticos deben suspenderse 2 ó 3 días antes del inicio del tratamiento con ENALAP; en su defecto la dosis inicial debe ser de 2,5 a 5mg. En todos los casos la dosis de mantenimiento es, en promedio, de 10 a 20mg/día (con un máximo de 80mg), debiendo ser ajustada en cada paciente.

Contraindicaciones.

ENALAP está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al enalapril, en el embarazo, en el período de amamantamiento, en niños y en pacientes con estenosis de las arterias renales.

Reacciones adversas.

ENALAP ha demostrado ser generalmente bien tolerado. Para la mayoría de los pacientes los efectos indeseables son leves y transitorios; los más comúnmente anotados son sensación de inestabilidad, cefalea, fatigabilidad y astenia; otros efectos secundarios con incidencia menor son hipotensión ortostática, síncope, náuseas, diarrea, calambres musculares y erupción cutánea. Se ha descrito tos seca y persistente, que puede obligar a la suspensión del tratamiento. Se ha constatado hipersensibilidad y edema angioneurótico de cara, lengua, extremidades, glotis y/o laringe, que obligan a la inmediata suspensión del fármaco y al tratamiento adecuado del cuadro (antihistamínicos y/o epinefrina subcutánea 1/1000, vigilando la permeabilidad de la vía aérea). Durante su empleo pueden observarse incrementos de la urea y creatinina séricas, ligeras disminuciones en la hemoglobina, hematócrito, plaquetas y leucocitos, así como elevación de enzimas hepáticas, todo ello reversible y sin significación clínica.

Advertencias.

La hipotensión sintomática en el curso del tratamiento es poco frecuente; lo es más cuando existe depleción de volumen (tratamiento previo con diuréticos, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómito), en la hipertensión con renina alta (frecuentemente secundaria a enfermedad renovascular) y en pacientes con insuficiencia cardíaca severa. Si se desarrollase hipotensión debe colocarse al paciente en posición supina y reponer el volumen por vía oral o intravenosa. El tratamiento con ENALAP generalmente puede continuarse tras haber restaurado el volumen y una presión arterial eficaces. En algunos pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que tienen presión arterial normal o baja, puede ocurrir un descenso adicional de la presión arterial que generalmente no constituye motivo para suspender el tratamiento. Si la hipotensión se hiciese sintomática, puede ser necesario reducir la dosis o suspender el tratamiento con ENALAP. En estos pacientes la hipotensión puede llevar a deterioro de la función renal y llegar hasta una falla renal aguda, generalmente reversible. Función renal alterada:los pacientes con insuficiencia renal pueden necesitar dosis menores de ENALAP. Los incrementos en los niveles de urea y creatinina séricas observables en pacientes sin insuficiencia renal pero medicados junto con diuréticos, son reversibles con la reducción de la dosis de ENALAP o la supresión del diurético. Potasio sérico:en pacientes con insuficiencia renal o diabetes mellitus, la administración de ENALAP puede producir hiperpotasemia. Cirugía/anestesia:en pacientes que van a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, ENALAP bloquea la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensadora de renina. Si apareciese hipotensión debida a este medicanismo, la misma puede ser corregida por expansión de volumen. Uso en gestantes:no se recomienda su empleo durante el embarazo; ENALAP debe usarse sólo si el beneficio materno justifica el riesgo potencial para el feto (hipotensión fetal, bajo peso al nacer, hipoperfusión renal, anuria y óbito). En un neonato que estuvo expuesto a ENALAP durante el período intrauterino, deben observarse estrechamente la diuresis y la tensión arterial. Período de amamantamiento:la administración del fármaco en esta etapa debe evitarse o hacerse con precaución (no se sabe si ENALAP se excreta por la leche materna).

Interacciones.

Puede ocurrir un efecto aditivo cuando se emplea ENALAP junto con otros fármacos antihipertensivos. La administración de propranolol reduce las concentraciones séricas de enalaprilato, pero esto no parece tener significación clínica. No se recomienda la utilización de suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtereno, amilorida), ya que puede producirse hiperpotasemia. No existen otras interacciones descritas clínicamente significativas.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis acudir al hospital más cercano, o al Centro Nacional de Toxicología, sito en Av. Gral. Santos y M. Domínguez. Teléf.: 220 418.

Presentación.

ENALAP 10, caja con 30 comp. ENALAP 20, caja con 30 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENALAP .

2