Medicamentos

GENTAMICINA DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco GENTAMICINA DUTRIEC

Gotas oftálmicas

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

Expresado por volumen: 100ml. Volumen 100ml: principio activo: gentamicina sulfato 300mg. Gentamicina sulfato (cantidad correspondiente a gentamicina base anhidra). Volumen 5ml: gentamicina sulfato 15mg. Excipientes: alcohol bencílico, cloruro benzalconio, cloruro sódico, fosfatos disódico y monosódico, agua destilada csp 5ml.

Propiedades.

Producto oftalmológico antibiótico. El espectro antibacteriano es el siguiente: Especies habitualmente sensibles: E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Proteusindol negativo, Proteusindol positivo, Salmonella, Shigella, Pseudomonas aeruginosa(piociánico), Acinetobacter, Moraxella,estafilococos, Neisseria gonorrhoeae.Especies resistentes (CIM superior o igual a 16mcg/ml): Neisseria meningitidis, Clostridium, Bacteroides,estreptococos y Streptococcus pneumoniae.

Indicaciones.

Proceden de la actividad antibacteriana y de las características farmacocinéticas de la gentamicina. Indicaciones limitadas al tratamiento local:infecciones severas de estructuras externas del ojo y sus anexos debidas a gérmenes sensibles: conjuntivitis bacterianas, keratoconjuntivitis bacterianas, úlceras y abcesos de la córnea y keratitis bacterianas, blefaritis y blefaroconjuntivitis, dacriocistitis. Complicaciones infecciosas: cuerpos extraños de la córnea y conjuntiva. Traumatismos por agente físico o químico. Cirugía ocular.

Dosificación.

Vía de administración: ocular. Posología usual: aplicación de 1 o 2 gotas, de 3 a 8 veces al día en el saco conjuntival inferior del ojo tratado. En el tratamiento inicial de infecciones severas, la posología puede ser aumentada, aplicaciones cada hora en los primeros días bajo control médico. Reducción posterior de la dosis, en función de la evolución clínica. La duración media del tratamiento es de 5 a 12 días, según criterio médico. Modo de empleo: no utilizar después de 15 días de la apertura del frasco gotero.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a algunos de los componentes.

Efectos secundarios.

De forma general: intolerancia local. Formas de irritación pasajera después de la aplicación y reacciones alérgicas puramente locales. Posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas con neomicina implican la suspensión del tratamiento hasta la desaparición de los síntomas.

Precauciones.

Farmacovigilancia: en caso de tratamiento prolongado o ausencia de mejora clínica, es necesario el control microbiológico y estudios de sensibilidad del germen para evitar una resistencia a gentamicina y adaptar el tratamiento curativo. El colirio no debe emplearse en inyección periocular o intraocular. No emplear como preventivo por el riesgo de selección de cepas resistentes.

Conservación.

Conservación en su acondicionamiento original, hasta la fecha de validez expresada en el envase. Una vez utilizado para su aplicación aséptica, utilizar en 15 días, conservar en lugar fresco y bien cerrado.

Presentación.

Frasco de plástico gotero de 5ml.

Solución inyectable

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

Cada frasco vial x 10ml contiene: gentamicina (como sulfato) 400mg. Excipientes csp 10ml.

Propiedades.

La gentamicina es un complejo del grupo de los aminoglucósidos obtenido por fermentación de Actinomyces monospores del género Micromonospora.La gentamicina está formada por 3 componentes: las fracciones C1, CIA, C2 de la familia aminoglucósido antibiótico. El espectro antibacteriano natural de la gentamicina es el siguiente: especies habitualmente sensibles: Staphylococcusmeticilino-sensibles, Listeria monocytogenes, Haemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis, Campylobacter, Pasteurella, Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter diversus, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Yersinia. Especies resistentes: Streptococcus,enterococos (en ciertas indicaciones la gentamicina puede ser utilizada en asociación, en particular con betalactámicos (septicemias, endocarditis), antibióticos, antibacteriano),P. cepacia, X. maltophilia, Flavobacterium sp., Providencia stuartii, Alcaligenes denitrificans,bacterias anaerobias estrictas, Chlamydia, Mycoplasma, Rickettsia, Nocardia, Staphylococcusmeticilino-resistentes, A. baumanii. Especies inconstantementes resistentes: Enterobacter cloacae, Enterobacter aerogenes, Serratia marcescens, Citrobacter freundii, Providencia rettgeri, Pseudomonas aeruginosa.

Indicaciones.

Limitadas a las infecciones por gérmenes sensibles bacilos gramnegativos en las localizaciones renales y urológicas en particular: infecciones renales y urológicas, septicemias y endocarditis, infecciones cutáneas estafilocócicas malignas de la cara, infecciones articulares, infecciones respiratorias.

Dosificación.

Vía de administración:intramuscular, intravenosa. Posología usual: las posologías serán adaptadas a la severidad de la infección, al estado y edad del paciente. Paciente normorrenal: adultos: 3mg/kg/día en 2 o 3 inyecciones intramusculares. En pediatría: neonatos (de 0 a 10 días, a término o prematuro): 2mg/kg/12 horas. Lactantes de 10 días a 12 meses:inicial 1,5mg/kg cada 8 horas; luego bajar a 1mg/kg cada 8 horas. Lactantes a partir de un año:1mg/kg cada 8 horas. Niños mayores: 3mg/kg/día en 3 inyecciones intramusculares (1mg/kg) cada 8 horas. Posología particular: en insuficiencia renal: proceder a un ajuste de la posología vigilando la función renal, cloquear y vestibular así como control analítico de la concentración plasmática. Ajustar la dosis en función del valor de creatinina sérica. El intervalo entre 2 dosis unitarias es obtenido multiplicando por 0,8 el valor de la creatinina sérica (en mg/l). En hemodiálisis periódica:inyección inicial de 1mg/kg, por vía intravenosa lenta, al final de la sesión. En diálisis peritoneal:inyección inicial de 1mg/kg vía intramuscular. Las pérdidas en curso, se pueden compensar por adición de 5 a 10mg de gentamicina por litro al líquido de diálisis. Modo de empleo: vía intramuscular de elección, siempre que sea accesible. Si es impracticable, emplear intravenosa en perfusión discontinua, administrar: 1mg/kg a diluir en solución fisiológica o glucosada isotónica a razón de al menos 1ml de suero por mg de antibiótico en adultos. Esta perfusión debe durar entre 30 y 60 minutos y ser renovada cada 8 horas en pacientes normorenales. La dosis diaria puede ser administrada en una inyección (IM o IV): en pacientes de menos de 65 años. En función renal normal. En tratamientos menores de 10 días. En ausencia de neutropenia. En la exclusión de infecciones por grampositivo. En las infecciones por gramnegativo con la exclusión de Pseudomonasy Serratia.La determinación de la concentración plasmática es útil en tratamientos prolongados de más de 10 días, en una concentración residual inferior a 2mg/ml indica que el ritmo de administración escogido es adaptado a la capacidad de depuración del paciente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los aminoglucósidos, antecedentes alérgicos a aminoglucósidos, no existe antigenicidad cruzada entre gentamicina y penicilina, miastenia. Tratamiento de la sobredosis:hemodiálisis o diálisis peritoneal para proceder a la depuración sérica del antibiótico.

Efectos secundarios.

Toxicidad renal, insuficiencia renal, en fuertes dosis y tratamientos prolongados, toxicidad auditiva, trastorno cocleovestibular, reacción alérgica, rash cutáneo, urticaria.

Precauciones.

Trastornos auditivos, anomalías vestibular o coclear, insuficiencia renal. Control médico: la nefro u ototoxicidad del antibiótico imponen: una vigilancia médica de la función renal y auditiva. Un control de las tasas séricas del antibiótico a fin de no pasar su umbral de toxicidad situado en 10-12mcg/ml. Evitar la asociación con diuréticos muy activos. Evitar el tratamiento prolongado en pacientes de edad avanzada. En intervención quirúrgica, informar al anestesista-reanimador de la ingestión de este medicamento. Embarazo: la inocuidad no está totalmente establecida, toxicidad potencial del aparato auditivo del feto.

Interacciones.

No combinar con capreomicina, vancomicina u otros aminoglucósicos por el aumento de la ototoxicidad, nefrotoxicidad. Con bloqueantes neuromusculares, puede potenciar el efecto del bloqueo neuromuscular. Antihistamínico con aminoglucósidos pueden enmascarar los síntomas de ototoxicidad.

Incompatibilidades.

Evitar la mezcla en el mismo frasco o en la misma jeringa con otro medicamento, en particular con derivados betalactámicos.

Conservación.

Conservar a una temperatura entre 20°C y 25°C, en lugar seco.

Sobredosificación.

Ya que no existe un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de aminoglucósidos o de las reacciones debe ser sintomático y de mantenimiento, se deben mantener las funciones respiratoria y renal. La diálisis peritoneal o la hemodiálisis ayudan a eliminar en pacientes con disfunción renal pero no en pacientes con función renal normal. Si sobreviene depresión respiratoria, para revertir el bloqueo se puede utilizar anticolinesterásicos o sales de calcio y asistencia respiratoria mecánica. Si afecta la audición, puede precisar de determinaciones auditivas periódicas. Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con un frasco vial multidosis de 10ml y un prospecto indicativo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GENTAMICINA DUTRIEC .

4