Medicamentos

HIPERLIPEN

Laboratorio Sanofi-aventis Medicamento / Fármaco HIPERLIPEN

Hipocolesterolemiante.

Composición.

Ciprofibrato 100mg.

Indicaciones.

Tratamiento de las hiperlipidemias primitivas resistentes a la dieta adaptada, tales como hipercolesterolemias, hipertrigliceridemias e hiperlipidemias asociadas, incluyendo según la clasificación de Frederickson, los tipos IIa, IIb, III y IV. Durante el tratamiento debe mantenerse la dieta.

Dosificación.

Administración únicamente por vía oral. En asociación con el régimen, este medicamento constituye un tratamiento sintomático a largo plazo cuya eficacia debe ser vigilada periódicamente. Adultos:la posología recomendada es de 100mg al día. Se recomienda no exceder esta dosis (ver Advertencias). Pacientes de edad avanzada:igual a la del adulto, pero se aconseja respetar minuciosamente las Advertencias. Niños: no está recomendado debido a que la tolerancia y la eficacia de este medicamento no han sido establecidas en niños. Insuficiencia renal:en caso de insuficiencia renal moderada, se recomienda reducir la posología a 100mg de ciprofibrato cada dos días. Los pacientes deben ser sometidos a una vigilancia cuidadosa. El ciprofibrato no debe utilizarse en caso de insuficiencia renal grave.

Contraindicaciones.

Absolutas:insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal grave. Asociación con otros fibratos. Relativas:asociación con inhibidores de la HMG Co-A. Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Pacientes con deficiencia de lactasa, galactosemia o síndrome de malabsorción de la glucosa y galactosa.

Advertencias.

Mialgia/miopatía:se debe advertir a los pacientes acerca del posible desarrollo de dolor o hipersensibilidad o debilidad muscular, síntomas que se deben informar inmediatamente. En los pacientes que manifiestan estos síntomas, en forma inmediata, se deben determinar los niveles de CPK, interrumpiendo la medicación en aquellos casos con niveles marcadamente elevados de la CPK. Los eventos musculares parecen relacionarse con la dosis, en consecuencia, la dosis diaria no debe exceder los 100mg. El deterioro de la función renal y otras situaciones de hipoalbuminemia, como el síndrome nefrótico, pueden incrementar el riesgo de miopatía. Como sucede con los otros fibratos, el riesgo de rabdomiólisis y mioglobinuria puede aumentar si se usa ciprofibrato en combinación con otros fibratos o inhibidores de la HMGCoA reductasa (ver Contraindicaciones). Este medicamento debe ser utilizado con prudencia en los pacientes que presentan una insuficiencia hepática. En tales casos se recomienda vigilar regularmente la función hepática. En caso de persistir las anomalías de las transaminasas o daño hepático con colestasis, debe interrumpirse el tratamiento con ciprofibrato. El hipotiroidismo subyacente puede ser causa de dislipidemias secundarias; por lo tanto, deberá ser diagnosticado y corregido antes de iniciar un tratamiento con ciprofibrato. Además, esta patología es un factor de riesgo de miopatía. La ausencia de una disminución satisfactoria de las concentraciones séricas de lípidos después de varios meses de tratamiento, obliga a prever medidas terapéuticas adicionales o diferentes.

Presentación.

Env. con 20 tab. (comp. ran.).

Nota.

Droga original. Venta bajo receta.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIPERLIPEN .

2