Medicamentos

NASACORT AQ

Laboratorio Sanofi-aventis Medicamento / Fármaco NASACORT AQ

Acetónido de triamcinolona.

Corticosteroide.

Composición.

Acetónido de triamcinolona USP micronizado: 0,55% p/p. Exc.: cs. No contiene clorofluorocarbonos.

Indicaciones.

Tratamiento de síntomas de rinitis alérgica estacional y perenne en adultos y niños mayores de 6 años.

Dosificación.

Si bien puede observarse mejoría en algunos síntomas dentro del primer día, se recomienda realizar el tratamiento durante una semana para beneficio máximo. Cada puff (vaporización) contiene 55mg de acetónido de triamcinolona. Se recomienda graduar la dosis mínima efectiva individualmente. Adultos y niños mayores de 12 años:la dosis inicial y máxima recomendada es 220mg diarios en 2 pulverizaciones en cada fosa nasal una vez al día. Niños de 6 a 12 años:la dosis inicial recomendada es de 110mg por día en una pulverización en cada fosa nasal una vez al día. La dosis máxima recomendada es 220mg diarios en dos pulverizaciones por fosa nasal una vez al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Embarazo y lactancia.

Embarazo: indicar sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia: actuar con precaución, ya que se ignora si pasa a la leche materna.

Reacciones adversas.

En adultos:epistaxis, faringitis, cefaleas y rinitis. En niños de 6 a 12 años:asma, epistaxis, cefaleas, infección, otitis media, sinusitis y vómitos. La perforación del tabique nasal es muy poco frecuente. Los corticoides orales pueden suprimir el crecimiento en niños y adolescentes, especialmente a dosis altas e ingeridos por períodos prolongados, dado que no puede descartarse el riesgo de absorción sistémica.

Precauciones.

Los pacientes previamente tratados durante largos períodos con corticosteroides tópicos o sistémicos deberán ser controlados por signos y síntomas de insuficiencia suprarrenal. Los niños tratados por períodos prolongados con corticosteroides tópicos o sistémicos son más susceptibles a las infecciones (por ejemplo, sarampión y varicela). Se observaron, aunque rara vez, infecciones localizadas en nariz y garganta por Candida albicans.En caso de requerirse, se realizará un tratamiento local o sistémico adecuado y se suspenderá triamcinolona. Administrar con precaución, o eventualmente suspender el tratamiento, en pacientes con tuberculosis activa o silente del árbol respiratorio, con infecciones fúngicas, bacterianas o virales no tratadas o con herpes simple ocular. También actuar con precaución en presencia de úlceras septales nasales, cirugías y lesiones nasales (hasta su curación). Dosis excesivas pueden producir efectos sistémicos (hipercorticismo y supresión adrenal), en cuyo caso habrá que interrumpir el tratamiento según las pautas aceptadas para la interrupción de terapias esteroides orales. En caso de presentarse una detención del crecimiento en un niño tratado con triamcinolona, se deberá considerar la posibilidad de una sensibilidad especial al efecto de los corticosteroides.

Presentación.

Spray nasal (55mg/aplicación): atomizador con dosificador de 120 aplicaciones.

Nota.

Droga original. Mayor información disponible a petición.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NASACORT AQ .

4