Medicamentos

ITERACOL

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco ITERACOL

Antiparasitario de amplio espectro.

Composición.

ITERACOL Comprimidos: cada comprimido contiene: mebendazol 100mg, tiabendazol 500mg, excipientes cs. ITERACOL Suspensión: cada 5ml de suspensión contiene: mebendazol 100mg, tiabendazol 500mg, excipientes csp 5ml.

Propiedades.

ITERACOL es una asociación de dos antihelmínticos de amplio espectro de acción, el mebendazol y el tiabendazol, ambos derivados bencimidazólicos. El mebendazol se caracteriza por su tolerancia y por la casi ausencia de efectos colaterales, es activo en oxiuriasis, ascariasis, Ancylostomiasis, Trichiuriasis, Necatoriasisy Teniasis(T. soliumy T. saginata). El tiabendazol es un fármaco de elección para el tratamiento de infecciones producidas por Strongyloides stercolaris,y la larva migranscutánea, causada por el Ancylostoma brasiliense.Mata además las larvas de Trichinella spiralisy es efectivo contra todos los nematodos, en particular con los que tienen localización tisular. Mecanismo de acción: mebendazol: su mecanismo de acción antiparasitario se basa en que inhibe en forma selectiva e irreversible la absorción de la glucosa, lo que provoca la depleción de los depósitos de glucógeno en los microtúbulos de las células tegumentarias e intestinales del parásito. Por ello se genera una inmovilidad, parálisis motora y muerte de los diferentes nematodos. Tiene absorción muy escasa en el tracto gastrointestinal y debido a esto su biodisponibilidad es escasa, además de sufrir una intensa eliminación (80%) de primer paso hepático. Su eliminación por el hígado es parcial y fina por la orina. Tiabendazol:es un vermicida que inhibe la fumarato reductasa, enzima específica de los helmintos. Aunque también puede ser ovicida y larvicida, no tiene efecto sobre las larvas de Trichinella spiralisenquistadas en músculos. También tiene acciones antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas, antimicóticas y escabicidas leves. Es bien absorbido y con rapidez en el tracto gastrointestinal. Se metaboliza en el hígado en forma rápida y casi por completo a conjugados de 5-hidroxitiabendazol. Para obtener la concentración máxima de tiabendazol y metabolitos se requiere de 1 a 2 horas. La eliminación se hace por vía renal como metabolitos inactivos hasta un 90% o más en 48 horas. Espectro de acción: mebendazol:involucra a Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichiuris trichiura, Ancylostoma duodenale,y Necator americanus.A dosis altas se lo considera terapia de alternativa en infecciones por Toxocara, Trichinella spiralis volvulus y Equinococcus granulosus.Tiabendazol:su espectro incluye Strongyloides stercolaris,y la larva migranscutánea, causada por el Ancylostoma brasiliense.

Indicaciones.

Infección por diferentes parásitos como Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis(oxiuros), Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Trichiuris trichiura,así como en hidatidosis y teniasis (T. solium y T. saginata), estrongiloidosis, toxocariasis y triquinosis causada por Trichinella.

Dosificación.

Vía de administración: vía oral. Salvo criterio facultativo: ITERACOL Comprimidos: Niños: ½ comprimido 2 veces por día durante 3 días. Adolescentes y adultos: 1 comprimido 2 veces por día durante 3 días. ITERACOL Suspensión: niños: 2,5ml de suspensión 2 veces por día durante 3 días. Agitar antes de tomar.

Contraindicaciones.

Embarazo, epilepsia, hipersensibilidad a los derivados bencimidazólicos. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de disfunción hepática.

Reacciones adversas.

En cuanto al mebendazol, las reacciones son escasas y de poca intensidad, como: epigastralgia, náuseas, erupción dérmica, prurito, fiebre, diarrea y vómitos. Con respecto al tiabendazol, los efectos o reacciones adversas son: artralgias, escalofríos, fiebre, rash cutáneo o prurito, cansancio o debilidad no habituales (hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson). De rara incidencia: visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, mareos, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cefaleas, somnolencia. Debe evitarse la ingesta de alcohol durante el tratamiento, para evitar la reacción disulfirámica.

Precauciones.

Tomar preferentemente después de las comidas, para minimizar los efectos secundarios. Los pacientes con disfunción renal o hepática pueden requerir una reducción de la dosis. Se han registrado casos de tinnitus e hipotensión.

Interacciones.

Debido a que el mebendazol facilita la liberación de la insulina, el efecto hipoglucémico se puede potenciar, en pacientes diabéticos que reciben insulina o hipoglucemiantes orales.

Conservación.

En su acondicionamiento original hasta la fecha de caducidad expresada en el envase, en lugar seco y a una temperatura entre 20 y 25°C.

Sobredosificación.

En pacientes que reciben dosis elevadas de mebendazol, puede presentarse leucopenia con neutropenia reversible. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir de inmediato al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas, Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós, Asunción: Teléfono: (021) 206-206.

Presentación.

ITERACOL Comprimidos: caja con 6 comprimidos. ITERACOL Suspensión: caja con frasco x 30ml de suspensión.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ITERACOL .

2