Medicamentos

PENICILINA 6-3-3 DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco PENICILINA 6-3-3 DUTRIEC

Antibiótico bactericida.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: penicilina G benzatínica 600.000UI, penicilina G potásica 300.000UI, penicilina G procaína 300.000UI. Cada ampolla de solvente anestésico de 5ml contiene: lidocaína (como clorhidrato) 50mg. Excipientes csp 5ml.

Propiedades.

Acción terapéutica: antibiótico bactericida. PENICILINA 6-3-3 DUTRIEC es una mezcla de antibióticos penicilínicos (betalactámico) que actúan por inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana y consecuente lisis celular bacteriana. La penicilina G potásica tiene una vida media muy corta, por lo que se absorbe y actúa rápidamente. La penicilina G procaína tiene una vida media de 24 horas, después de la aplicación intramuscular forma un depósito que es liberado lentamente. La penicilina G benzatínica, después de la aplicación intramuscular forma un depósito que se absorbe con lentitud en un período de varios días, hasta un mes, durante la cual ésta se mantiene en concentraciones bajas (0,15ml) pero eficaces.

Indicaciones.

PENICILINA 6-3-3 DUTRIEC combina penicilinas de corto, medio y prolongado efecto, por lo cual está indicado en infecciones agudas y crónicas causadas por gérmenes sensibles a la penicilina, tales como faringitis, infecciones localizadas (abscesos, furúnculos), infecciones de la piel, del tracto respiratorio producidos por estafilococos, estreptococos del grupo A y neumococos y en la profilaxis de la fiebre reumática.

Dosificación.

Vía de administración:intramuscular. Esta presentación puede aplicarse como dosis única o repetir cada 72 horas según criterio médico. En la prevención de las recaídas de la fiebre reumática la aplicación es mensual o bimensual.

Contraindicaciones.

Alergia a las penicilinas (salvo desensibilización previa).

Reacciones adversas.

Reacciones alérgicas de distintos tipos generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizadas (dermopatías, nefritis intersticial), hipersensibilidad con otros betalactámicos, granulocitopenia, anemia hemolítica.

Precauciones.

Deben investigarse antecedentes alérgicos antes de iniciar el tratamiento, y en casos de función renal insuficiente. Las dosis masivas de potasio pueden causar hiperpotasemia con la consecuente irritación meníngea y convulsiones.

Interacciones.

Probenecid disminuye la excresión renal de las penicilinas, alargando su vida media con el aumento del riesgo de toxicidad.

Conservación.

Conservar a una temperatura entre 8°C y 25°C, en lugar seco.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis concurrir al hospital más cercano o comunicarse con el centro toxicológico del Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con 1 frasco ampolla + 1 ampolla de solvente anestésico de 5ml. Envase hospitalario (caja x 50 frascos).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENICILINA 6-3-3 DUTRIEC .

4