Medicamentos

CEFAZOLINA 1G DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco CEFAZOLINA 1G DUTRIEC

Antibiótico bactericida.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: cefazolina (como sal sódica) 1g. Cada ampolla solvente de 5ml contiene: agua destilada 5ml.

Propiedades.

Es un antibiótico de amplio espectro, una cefalosporina inyectable de primera generación que actúa con preferencia sobre gérmenes grampositivos y con mucho menos frecuencia sobre gramnegativos.

Indicaciones.

Ha demostrado una gran utilidad y versatilidad en el correcto tratamiento de las infecciones bacterianas medianas y/o severas de diversas localizaciones, tales como: tracto respiratorio: ocasionadas por Diplococcus pneumoniae, Klebsiellas, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Streptococcus alfay betahemolíticos. Tracto génito - urinario: Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiellas, enterobacteriáceas y enterococcus. Piel y tejidos blandos:Staphylococcus aureus, Streptococcusy otras cepas. Tejidos óseos y articulaciones:septicemia y endocarditis.

Dosificación.

Las dosis para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 500mg cada 12 horas y 1g a 1,5g cada 6 horas. Lactantes de 1 mes en adelante:de 25mg a 100mg/kg/día hasta 50mg/kg/día, repartidos en 3 o 4 administraciones. Modo de uso:debe ser disuelto para su inyección intramuscular o intravenosa: para la dosis de 1g se debe disolver en 5ml del solvente agua destilada.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en aquellas personas que han demostrado hipersensibilidad a ésta u otra cefalosporina. Está contraindicado en insuficiencia renal. Se recomienda el estudio de filtración glomerular y test de depuración plasmática de creatinina y ajustar la dosis correspondiente.

Reacciones adversas.

Neutropenia transitoria, leucopenia, eosinofilia, anemia, cefalea, mareos, y malestar general. Colitis seudomembranosa, náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, dispepsia, calambres, prurito anal, tenesmo. Vaginitis y nefrotoxicidad. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Urticarias. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas).

Precauciones.

Antes de ser instituida una terapia con antibióticos cefalosporínicos deberá efectuarse una reacción previa de hipersensibilidad a cefalosporina y penicilina. Debe administrarse con precaución asociada a otros antibióticos con potencial nefrotóxico como gentamicina, kenamicina, polimixina B y colistina.

Interacciones.

El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular renal de la cefalosporina, produciendo valores séricos más altos y prolongados de éstos fármacos. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas), los antibióticos aminoglucósidos, vancomicina, polimixina B, la furosemida, el ácido etacrínico y diuréticos, aumentan su nefrotoxicidad.

Sobredosificación.

Entre los signos clínicos de sobredosis están hipersensibilidad neuromuscular, las concentraciones altas en el sistema nervioso central pueden provocar convulsiones. La hemodiálisis elimina la cefazolina. En caso de sobredosis recurrir al centro de asistencia más cercano o al Centro de Emergencias Médicas.

Presentación.

Caja conteniendo 1 frasco ampolla con 1g de cefazolina + 1 ampolla. Solvente de agua destilada x 5ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFAZOLINA 1G DUTRIEC .

1