Medicamentos

DIPIRONA 1G DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco DIPIRONA 1G DUTRIEC

Analgésico. Antipirético.

Composición.

Dipirona (metamizol sódico) 1g. Excipientes csp 2ml.

Propiedades.

Metamizol sódico: analgésico, analgésico periférico, antipirético, antiinflamatorio, antiinflamatorio no esteroide, antiagregante plaquetario, broncodilatador. Mecanismos de acción: acción analgésica periférica tipo aspirina. Acción antiinflamatoria en el estado agudo de la inflamación por inhibición de la salida de las enzimas lisosomales. Se opone a la acción de los mediadores químicos de la inflamación. Acción antipirética tipo aspirina. Estimula la secrección de ACTH. Bajo forma de metanosulfonato es hidrosoluble, indicada para su uso en forma parenteral. No es uricosúrico.

Indicaciones.

Dolor. Fiebre. Afección inflamatoria.

Dosificación.

Vía de administración:intramuscular-intravenosa. Dosis usual por vía subcutánea e intramuscular: 500mg a 1g. Vía intravenosa (inyección intravenosa estricta y lenta). Adultos: 1 ampolla vía intravenosa estricta y lenta. Renovación después de 1 a 4 horas. Si la vía intravenosa no es posible, 1 ampolla intramuscular profunda, no subcutánea. Posología particular: adultos: Premedicación: ½ ampolla intravenosa 30 minutos antes de la endoscopia o de la intervención.

Contraindicaciones.

Alergia a las pirazolonas, leucopenia, porfiria, porfiria aguda intermitente. Niños menores de 5 años, desaconsejado su uso por el riesgo de agranulocitosis. Síndrome hemorrágico.

Efectos secundarios.

Agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, trombopenia, anemia hemolítica favorecida en situaciones de déficit de G6PD, anemia, rash cutáneo. Erupciones eritematosas pigmentadas, hemorragia gastrointestinal, coloración roja olorosa de la orina, necrosis tubular aguda (en fuertes dosis), síndrome de Lyell, ulceración de la boca, porfiria aguda intermitente, por disminución de la tasa hepática del citocromo P-450, metahemoglobinemia, erupción cutánea, insuficiencia renal aguda, nefropatía túbulo-intersticial aguda.

Precauciones.

En el déficit en G6PD. La especialidad contiene bisulfito, precauciones en pacientes asmáticos.

Interacciones.

No posee.

Incompatibilidades.

Apomorfina, aspirina, hidrato de cloral, yodo, agentes oxidantes, ácido tánico.

Conservación.

Conservar en lugar seco, protegido de la luz, y a una temperatura entre 15°C y 25°C.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas, sito en Avda. Gral Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206.

Presentación.

Estuche con 5 ampollas x 2ml. Uso general hospitalario. Env. con 10 comp. de 500mg. Env. con 15ml de 500mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIPIRONA 1G DUTRIEC .

2