Medicamentos

PENBIOTIC

Laboratorio Guayaki Medicamento / Fármaco PENBIOTIC

Retard

Antibiótico.

Composición.

Cada frasco contiene: penicilina G benzatínica 1.200.000UI y 2.400.000UI.

Farmacocinética.

Es un antibiótico natural, betalactámico, bactericida, con acción a nivel de la pared bacteriana. La penicilina G benzatínica es principalmente activa contra los cocos Gram (+), como estreptococos, meningococos, neumococos, etc., actuando también contra microorganismos Gram (-) como Neisseriay algunos anaerobios. Las penicilina G, tiene amplia distribución en todo el organismo, se distribuye en la mayoría de los líquidos corporales y los huesos, atraviesa la placenta y aparece en la sangre del cordón y líquido amniótico. Se elimina principalmente por el riñón, pero una pequeña parte por la bilis y otras vías.

Indicaciones.

PENBIOTIC Retard está indicado en todas las afecciones que requieren terapia penicilínica en dosis prolongadas, como tratamiento en los estados crónicos de gonorrea, sífilis, fiebre reumática, amigdalitis, faringitis. Además está indicado como profiláctico de infecciones secundarias, como amigdalectomías, cirugía bucal, endocarditis, piodermitis y erisipela a repetición.

Dosificación.

La dosis se ajusta según criterio médico: Dosis recomendada: adultos: dosis usual por estreptococo betahemolítico:1.200.000UI, como dosis única por vía intramuscular. Profilaxis de la fiebre reumática:1.200.000UI una vez por mes. Sífilis (primaria, secundaria, latente):2.400.000UI, como dosis única. Sífilis (terciaria y neurosífilis): 2.400.000UI una vez por semana durante tres semanas por vía intramuscular.

Modo de uso.

PENBIOTIC Retard, es de uso exclusivamente intramuscular. No debe ser utilizados por vía intravenosa, ni intratecal.

Precauciones.

No debe ser utilizado por pacientes que presenten hipersensibilidad a la droga, en ciertos casos tras la administración del PENBIOTIC RETARD, se presentan reacciones alérgicas y en algunos casos shock analfiláctico.

Interacciones.

Los antibióticos macrolíticos, los bacteriostáticos, así como las cefalosporinas antagonizan el efecto bactericida de las penicilinas, si se administran juntos. Las penicilinas reducen el efecto de los anticoagulantes orales. En asociación con el probenecid existe un aumento de los niveles plasmáticos y de la vida media de las penicilinas.

Conservación.

Conservar por debajo de 40°C, preferentemente entre 20°C y 30°C.

Presentación.

PENBIOTIC Retard 1.200.000: frasco ampolla + solvente indoloro x 5ml. PENBIOTIC Retard 2.400.000: frasco ampolla + solvente indoloro x 7,5ml.

400.000UI

Antibiótico.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: penicilina G procaína 400.000UI.

Propiedades.

La penicilina G es la droga de elección para el tratamiento de infecciones causadas por cocos susceptibles, incluyendo algunos estafilococos, estreptococos alfahemofílicos, gonococos, neumococos y meningococos. También es eficaz en el tratamiento de infecciones producidas por Treponema pallidum, Clostridium, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae, Bacteroides, Listeria, Actinomyces.

Indicaciones.

PENBIOTIC está indicado en cuadros infecciosos producidos por gérmenes sensibles a la penicilina tales como: neumonía, bronconeumonía, pleuritis purulenta, meningitis, amigdalitis, faringitis; otitis media aguda, sinusitis, escarlatina, fiebre puerperal, septicemia, endocarditis aguda, endocarditis bacteriana subaguda. También puede ser utilizado en osteomielitis aguda cuando el germen productor es sensible a la penicilina. En la uretritis gonocócica es la droga de elección, pero debido a la aparición de cepas resistentes recomendamos antibiograma previo, también en las complicaciones genitourinarias de la gonorrea, epididimitis, prostatitis, anexitis. Además, PENBIOTIC puede ser utilizado con éxito en la gangrena, aborto séptico, forúnculos, piodermitis, ántrax, erisipela y en el tratamiento de cavidades infectadas como empiema, artritis purulenta, pericarditis y abscesos.

Dosificación.

La dosis y la duración del tratamiento varían según el cuadro infeccioso y en todos los casos está sujeta a la indicación médica.

Contraindicaciones.

PENBIOTIC no debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina y tampoco debe aplicarse por vía intravenosa o intratecal. En caso de insuficiencia renal pueden obtenerse concentraciones tóxicas.

Efectos secundarios.

Luego de la aplicación de penicilina existe la posibilidad de reacciones cutáneas o shock anafiláctico.

Presentación.

1 frasco ampolla.

1.000.000UI

Antibiótico.

Composición.

Cada frasco contiene: penicilina G sódica 1.000.000UI.

Farmacocinética.

La penicilina inhibe la síntesis de la pared bacteriana con la consiguiente lisis de la bacteria. La vida media es de 15 a 60 minutos. La penicilina 90% se elimina por secreción tubular.

Indicaciones.

Infecciones de piel, tracto respiratorio, tejidos blandos, septicemia, endocarditis, meningitis por gérmenes sensibles. Tratamiento de infecciones producidas por estreptococos (neumonía, erisipela, artritis, pericarditis. Prevención de la difteria en el portador. Infecciones por fusoespiroquetas. Listeria.

Dosificación.

Salvo precripción médica. Neonatología 50.000 a 150.000UI/kg/día en 2 a 3 inyecciones. Niños:100.000 a 250.000UI/día en 4 a 6 inyecciones. Adultos:de 6 a 36.000.000UI/día 4 a 6 inyecciones. Las dosis y administración deben estar bajo riguroso control médico.

Contraindicaciones.

Casos de hipersensibilidad a la penicilina y cefalosporinas. Pacientes tratados con metrotexato.

Reacciones adversas.

Reacciones alérgicas de distintos tipos generalizados (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizadas, dermopatías, nefritis intersticial, gránulo citopenia. Anemia hemolítica. Dolor en el sitio de la inyección. Colonización gastrointestinal por grampositivos y cándidas.

Precauciones.

Las dosis masivas de sodio pueden causar hipernatremia. Si la función renal es insuficiente las dosis elevadas pueden causar irritación. Meningitis y convulsiones. Deben investigarse antecedentes alérgicos antes de iniciar la penicilina. Restricciones de uso:pacientes con sensibilización a las penicilinas.

Interacciones.

El probenecid disminuye la excreción renal de la penicilina y alarga su vida media. Los antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro pueden interferir con su acción bactericida. La indometacina y el AAS aumentan su concentración sérica. Existe sinergia con los aminoglucósidos. Las tetraciclinas muestran un efecto antagónico.

Sobredosificación.

No existe ningún antídoto específico para la sobredosis con penicilinas, el tratamiento a seguir es sintomático y de mantenimiento. La hemodiálisis puede ayudar a eliminar esta droga en la sangre.

Presentación.

Caja con 1 frasco ampolla. Caja con 50 frascos ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENBIOTIC .

2