Medicamentos

GRIFINIL DIA Y NOCHE

Laboratorio Guayaki Medicamento / Fármaco GRIFINIL DIA Y NOCHE

Antigripal. Descongestivo. Analgésico. Antipirético.

Composición.

Cada cápsula día (color naranja) contiene: paracetamol 500mg, seudoefedrina sulfato 60mg, excipientes csp 1 cáps. Cada cápsula noche (color bordó) contiene: paracetamol 500mg, seudoefedrina sulfato 60mg, maleato de clorfeniramina 4mg, excipientes cs. 1 cáps.

Propiedades.

GRIFINIL DN actúa mediante la efectiva acción combinada de sus componentes sobre las diversas afecciones del aparato respiratorio superior, con efecto antigripal, analgésico, antifebril, y descongestivo, baja la fiebre y calma dolores no causando somnolencia la ingestión de la cápsula día color naranja por la ausencia en su fórmula de la clorfeniramina (antihistamínico), presente en la fórmula de la cápsula noche color bordó, indicada para su ingestión antes de acostarse.

Farmacocinética.

El paracetamol ejerce su efecto antifebril mediante la acción directa sobre el hipotálamo a nivel del centro termorregulador, para bloquear los efectos de pirógenos endógenos, esto produce aumento de la evaporación de calor a través de la sudoración y vasodilatación. Su acción analgésica está en relación con la elevación del umbral del dolor. Se absorbe con rapidez y casi por completo en el tracto gastrointestinal. La unión a las proteínas plasmáticas es variable, su eliminación es vía hepática. El maleato de clorfeniramina, coadyuvante en la fórmula como poderoso antihistamínico H1, con efecto anticolinérgico con suave efecto sedante. La seudoefedrina actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio produciendo vasoconstricción. Al igual que la clorfeniramina se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

GRIFINIL DN está especialmente indicado en pacientes que realizan tareas laborales diurnas, es decir sometidos a actividades donde se deben evitar estados de sedación y somnolencia producidos por los fármacos antihistamínicos. GRIFINIL DN está especialmente indicado en cuadros gripales agudos, acompañados de los síntomas molestos característicos como: cefalea, fiebre, dolores generalizados, decaimiento general y rinorrea. Ejerce además una efectiva acción en cuadros alérgicos de las vías respiratorias superiores como: rinitis, laringitis, sinusitis.

Dosificación.

Salvo prescripción médica: niños mayores de 12 años y adultos:1 cápsula color naranja (día) cada 8 horas. 1 cápsula bordó (noche) antes de acostarse.

Contraindicaciones.

No utilizar durante el primer trimestre de embarazo, en personas con problemas de hipersensibilidad a algunos de sus componentes. No utilizar en pacientes con insuficiencia hepática severa. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de pacientes portadores de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo, e hipertrofia prostática.

Reacciones adversas.

En dosis muy altas puede esperarse la aparición de:gastralgias, náuseas, vómitos, excitación, hipo o hipertensión arterial, taquipnea, nerviosismo e inquietud.

Efectos colaterales.

En raras ocasiones pueden observarse erupciones cutáneas, aumento leve y reversible de las transaminasas, estados depresivos o confusional.

Precauciones.

Evitar el uso prolongado y grandes dosis, especialmente en presencia de enfermedades hepáticas o renales. No debe administrarse con alcohol o depresores del SNC.

Interacciones.

El alcohol, los antidepresivos tricíclicos y los depresores del SNC pueden potenciar los efectos depresores de la clorfeniramina (antihistamínico), a dosis elevadas el paracetamol puede aumentar la acción de los anticoagulantes orales.

Presentación.

Caja con 2 blísters x 5 cápsulas naranjas + 1 blíster x 5 cápsulas bordó. Exhibidor con 10 blísters x 2 cápsulas naranjas + 1 cápsula bordó.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRIFINIL DIA Y NOCHE .

1