Medicamentos

REXALGAN GESIC

Laboratorio Imeg Medicamento / Fármaco REXALGAN GESIC

Cápsulas

Antiinflamatorio potenciado con protección gástrica. Analgésico. Antipirético.

Composición.

Cada cápsula contiene: diclofenac potásico 50mg, clonixinato de lisina 100mg, papaína 1.7mg, hidróxido de aluminio 100mg. Excipientes csp 1 cápsula.

Propiedades.

REXALGAN®GESIC es un compuesto de medicamentos antiinflamatorios no esteroides con potente acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética ayudado por un antiinflamatorio enzimático (la papaína) que actúa como antiinflamatorio en procesos inflamatorios locales, lesiones traumáticas, abscesos y en lesiones quirúrgicas.

Farmacocinética.

REXALGAN®GESIC actúa fundamentalmente inhibiendo la ciclooxigenasa e inhibiendo de esta forma la síntesis de las prostaglandinas. Es una asociación de diclofenac potásico + clonixinato de lisina consiguiéndose así una potente acción antiinflamatoria con marcada acción analgésica. Se absorbe rápidamente por vía oral y su efecto analgésico es detectable antes de media hora después de su ingesta alcanzando su concentración máxima en el plasma entre la primera y segunda hora, su vida media es de 6 horas y se elimina principalmente por vía renal. A nivel de líquido sinovial se ha comprobado la presencia de los principios activos a la hora de su administración. El hidróxido de aluminio en la fórmula ayuda a disminuir la agresión a la mucosa gástrica que producen todos los antiinflamatorios no esteroides.

Indicaciones.

Está indicado en formas inflamatorias y degenerativas del reumatismo intra y extraarticular, artrosis, poliartritis reumática, espondiloartritis, procesos inflamatorios y dolorosos de diversas etiologías, tales como: dolores postraumáticos, lumbociatalgias, bursitis, tendinitis, mialgias, gota aguda, neuritis, dolores del pre y posparto, cólicos renoureterales, cólicos biliares, dolores ginecológicos y dismenorreas. Procesos inflamatorios y dolorosos de la esfera otorrinolaringológica, oftalmológica y odontológica, dolores post-quirúrgicos.

Dosificación.

Salvo prescripción médica. En dosis de ataque 2 cápsulas cada 8 a 12 horas. Dosis de mantenimiento: 1 cápsula cada 8 a 12 horas.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal. Hipersensibilidad a uno de sus componentes. Al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, está contraindicado en pacientes a quienes el ácido acetilsalicílico y otros agentes inhibidores de la prostaglandina sintetasa desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales: dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea. Rara vez hemorragias, úlcera péptica. En casos aislados: trastornos hipogástricos (colitis hemorrágica inespecífica y excerbaciones de colitis ulcerativa). Sistema nervioso central: mareo, cefaleas, vértigo. En raras ocasiones somnolencia y en casos aislados trastornos de la visión. Dermatológicos: rash o erupción cutánea. Hemáticos: en casos aislados trombocitopenias, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplásica. Renales: rara vez insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias, síndrome nefrótico. Reacciones de hipersensibilidad: broncospasmos, reacciones sistémicas anafilácticas, incluso hipotensión. Rara vez hepatitis con ictericia o sin ella.

Precauciones.

Los pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes de úlcera péptica, enfermedad de Crohn o con trastornos hematopoyéticos, como afecciones hepáticas cardíacas o renales graves deberán mantenerse bajo estricto control médico; en pacientes sometidos a tratamientos prolongados, se deberán realizar recuentos hemáticos periódicos y controlar la función hepática y renal. Especial precaución en pacientes de edad avanzada, disminuyendo la dosis en ancianos débiles o de bajo peso y en los que están en tratamiento con diuréticos. Se recomienda su no prescripción durante el período de embarazo. No administrar sobre todo en el tercer trimestre de embarazo (por posible inhibición de las concentraciones uterinas y cierre del ducto arterioso).

Interacciones.

Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de éstos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos. Se ha descrito que el peligro de hemorragia aumenta durante el empleo combinado con anticoagulantes. Puede aumentar la concentración sanguínea del metotrexate y elevar su toxicidad. La nefrotoxicidad de la ciclosporina puede ser mayor mediante los efectos antiinflamatorios no esteroides de REXALGAN®GESIC sobre las prostaglandinas renales.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación los síntomas pueden incluir disturbios del sistema nervioso central (vértigo, cefalea, hiperventilación, disturbio de la conciencia y en niños también calambres mioclónicos); a nivel del tracto gastrointestinal se puede observar: náuseas, vómitos, dolor abdominal, como también disminución de la función hepática y renal. No existe antídoto específico, las medidas terapéuticas en caso de sobredosificación son las siguientes: lavado gástrico y tratamiento con carbón activado, lo más rápido posible para evitar la absorción.

Presentación.

Caja con 20 cápsulas.

Comprimidos recubiertos

Analgésico potenciado. Antiinflamatorio. Antipirético.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac potásico 50mg, clonixinato de lisina 100mg. Excipientes csp. 1 comp. recub.

Farmacocinética.

REXALGAN®GESIC es una asociación de diclofenac potásico + clonixinato de lisina, consiguiéndose así una acción antiinflamatoria, con marcada acción analgésica. Se absorbe rápidamente por vía oral y su efecto analgésico es detectable antes de media hora después de su aplicación, alcanzando su concentración máxima en el plasma, entre la primera y la segunda hora; su vida media es de 6 horas y se elimina principalmente por vía renal. A nivel de líquido sinovial se ha comprobado la presencia de los principios activos a una hora de su administración.

Indicaciones.

Está indicado en formas inflamatorias y degenerativas del reumatismo intra y extraarticular, artrosis, poliartritis reumática, espondiloartritis, procesos inflamatorios y dolorosos de diversas etiologías, tales como: dolores postraumáticos, lumbociatalgias, bursitis, tendinitis, mialgias, gota aguda, neuritis, dolores del pre y posparto, cólicos renoureterales, cólicos biliares, dolores ginecológicos, dismenorreas. Procesos inflamatorios y dolorosos de la esfera otorrinolaringológica, oftalmológica y odontológica, dolores post-quirúrgicos.

Dosificación.

Salvo prescripción médica. Comprimidos: en dosis de ataque 2 comprimidos cada 8-12 hs. Dosis de mantenimiento: 1 comprimido cada 8-12 hs.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y con trastornos gastrointestinales, insuficiencia hepática y/o renal. Hipersensibilidad al fármaco, úlcera gastroduenal activa. Embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre por posible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ducto arterioso.

Interacciones.

Pude inhibir el efecto de los diuréticos.

Conservación.

Conservar por debajo de 40°C, preferentemente entre 18° y 30°C.

Presentación.

Caja con 20 comprimidos recubiertos.

Solución inyectable

Antiinflamatorio. Analgésico. Antipirético.

Composición.

Cada ampolla de 3ml contiene: diclofenac potásico 75mg, clonixinato de lisina 200mg. Excipientes csp 3ml.

Farmacocinética.

REXALGAN®GESIC es una asociación de diclofenac potásico y clonixinato de lisina, consiguiéndose así una acción antiinflamatoria, con marcada acción analgésica. Se absorbe rápidamente por vía intramuscular y su efecto analgésico es detectable antes de media hora después de su aplicación, alcanzando su concentración máxima en el plasma, entre la primera y la segunda hora, su vida media es de 6 horas y se elimina principalmente por vía renal. A nivel de líquido sinovial se ha comprobado la presencia de los principios activos a una hora de su administración.

Indicaciones.

Está indicado en formas inflamatorias y degenerativas del reumatismo intra y extraarticular, artrosis, poliartritis reumática, espondiloartritis, procesos inflamatorios y dolorosos de diversas etiologías, tales como: dolores traumáticos, lumbociatalgias, bursitis, tendinitis, mialgias, gota aguda, neuritis, dolores del pre y posparto, cólicos renoureterales, cólicos biliares, dolores ginecológicos, dismenorreas. Procesos inflamatorios y dolorosos de la esfera otorrinolaringológica, oftalmológica y odontológica, dolores post-quirúrgicos.

Dosificación.

Salvo prescripción médica 1 ampolla intramuscular cada 8 a 12 horas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad o alergia a algunos de sus componentes o AINE, úlcera gastroduodenal activa, embarazo o lactancia.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente se puede presentar epigastralgias, náuseas, vómitos, gastritis, reacciones alérgicas.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y con trastornos gastrointestinales, insuficiencia hepática y/o renal. Hipersensibilidad al fármaco, úlcera gastroduodenal activa. Embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre por posible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ducto arterioso.

Interacciones.

Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de éstos. También inhibe el efecto de los diuréticos; no administrar con fármacos potencialmente ulcerogénicos.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Presentación.

Estuche con 3 ampollas x 3ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REXALGAN GESIC .

4