Medicamentos

SOMATIN

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco SOMATIN

Antidepresivo.

Composición.

Cada comprimido: fluoxetina como clorhidrato 20mg, excipientes cs.

Propiedades.

Antidepresivo, actúa inhibiendo selectivamente la recaptación neuronal de serotonina.

Dosificación.

La dosis se adaptará de acuerdo con el criterio médico y el cuadro clínico del paciente. Como dosis media de orientación, se aconseja para un adulto comenzar el tratamiento con 20mg diarios (1 comprimido) en dosis única por la mañana. Si al cabo de varias semanas no se observa mejoría clínica, podrá incrementarse la dosis hasta llegar a un máximo de 80mg diarios (4 comprimidos). En estos casos la dosis total deberá fraccionarse en dos tomas diarias (mañana y tarde). Al igual que con otras medicaciones antidepresivas, el máximo efecto terapéutico puede llegar a observarse recién al mes de iniciado el tratamiento.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la medicación.

Reacciones adversas.

Habitualmente la fluoxetina es bien tolerada. Ocasionalmente se han observado náuseas, diarreas o constipación, sequedad bucal, disminución del apetito, pérdida de peso, nerviosismo, cefalea, temblor, astenia, sudoración y erupciones cutáneas.

Precauciones.

Debe transcurrir un lapso mínimo de 2 semanas entre la administración de IMAO y la fluoxetina y de 5 semanas en el caso inverso. Hasta tener mayor información no administrar a niños menores de 12 años. Debe evitarse el manejo de maquinarias peligrosas y la ingestión de alcohol. Como sucede con todo paciente depresivo severo, se deberá mantener un estricto control, particularmente en el período inicial del tratamiento. Debe administrarse con precaución a pacientes tratados con fármacos que actúan a nivel del SNC. Fluoxetina no modifica su farmacocinética en cuadros de insuficiencia renal. En ancianos no es necesario ajustar las dosis si éstas no exceden los 80mg/día. En la insuficiencia hepática se requiere reducir la dosis o prolongar el intervalo de administración.

Interacciones.

Debe evitarse la administración simultánea de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y fluoxetina. Debido a la prolongada vida media de ésta última, debe dejarse un lapso mínimo de 5 semanas para iniciar la terapia con IMAO.

Sobredosificación.

Se aconseja mantener permeable la vía aérea y asegurar una adecuada oxigenación. Administrar carbón activado o sorbitol. De presentarse convulsiones, las mismas pueden remitir espontáneamente o responder a diazepam.

Presentación.

Env. con 30 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOMATIN .

3