Medicamentos

TENSIOCOM 10MG

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco TENSIOCOM 10MG

Antihipertensivo. Antagonista de calcio.

Composición.

Cada comprimido contiene: amlodipino (como amlodipino besilato) 10mg; excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:TENSIOCOM 10mg, probablemente actúa por dilatación de las principales arterias y arteriolas coronarias, tanto en las regiones normales como isquémicas, lo que favorece el aumento de la liberación de oxígeno del miocardio en pacientes con espasmos de la arteria coronaria (angina Prinzmetal variante).

Características.

El amlodipino, principio activo de TENSIOCOM 10mg, es un inhibidor del ingreso del ion calcio (bloqueador de los canales lentos del ion calcio) en el músculo cardíaco y liso. TENSIOCOM 10mg relaja el músculo vascular liso (acción antihipertensiva). El mecanismo preciso por medio del cual TENSIOCOM 10mg alivia la angina no ha sido determinado completamente. En todo caso, amlodipino, principio activo de TENSIOCOM 10mg, reduce el débito isquémico total por medio de las acciones siguientes: TENSIOCOM 10mg dilata las arterias periféricas y por tanto, reduce la resistencia periférica total (post-carga) contra la cual trabaja el corazón, puesto que no existe taquicardia refleja asociada, esta descarga del corazón reduce el consumo de energía del miocardio y los requerimientos del oxígeno y probablemente es responsable por la efectividad del amlodipino en isquemia cardíaca.

Farmacocinética.

Después de su administración oral tiene una absorción lenta y casi completa, la biodisponibilidad de la droga fluctúa entre 64 y 90%. Su pico de concentración plasmática aparece entre 6 y 12 horas, su ligadura a las proteínas plasmáticas es de 95%, se metaboliza lentamente en el hígado con 60% de excreción renal y 20 a 25% por las heces.

Indicaciones.

Hipertensión arterial; sola o en combinación con otros antihipertensivos. Angina vasospástica, angina de Prinzmetal o variante (sola o combinada con otros agentes), angina crónica estable.

Dosificación.

La posología de TENSIOCOM 10mg es de 1 comprimido una vez al día en hipertensión y angina. La dosis puede ser aumentada de acuerdo a la indicación del médico. TENSIOCOM 10mg puede usarse sin ajustes con diuréticos tiazídicos, betabloqueantes e inhibidores CGA.

Contraindicaciones.

TENSIOCOM 10mg está contraindicado en pacientes alérgicos al principio activo. TENSIOCOM 10mg no está aconsejado durante el embarazo y la lactancia. Salvo que los beneficios sean mayores a los riesgos. En pacientes con insuficiencia cardíaca, angina inestable, angina posinfarto, hipersensibilidad a la droga activa, embarazo, hipotensión. Amlodipino, es bien tolerado. Los efectos adversos más comúnmente observados fueron: dolor de cabeza, edema, fatiga, náuseas, bochorno y mareos. Ocasionalmente cefaleas, náuseas, fatiga, vértigo, rubor o edema, todos leves y reversibles tras la suspensión de la medicación.

Precauciones.

No existen riesgos ni diferencias en las concentraciones plasmáticas cuando se administra a jóvenes o ancianos, la vida media de eliminación terminal es similar. TENSIOCOM 10mg, usado a dosis similares en personas de edad y en pacientes más jóvenes, es igualmente bien tolerado. En personas con insuficiencia renal: es eliminado en forma de metabolitos inactivos, eliminándose por orina el 10% en forma inalterada. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino, no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal. TENSIOCOM 10mg puede utilizarse en tales pacientes en dosis normales. Amlodipino, principio activo de TENSIOCOM 10mg no es dializable. En los pacientes con función hepática alterada la vida media de amlodipino es prolongada, en consecuencia, en estos pacientes el fármaco deberá ser administrado con precaución.

Interacciones.

Se ha administrado sin inconveniente junto con diuréticos, tiazidas, inhibidores de la ECA, betabloqueantes, nitritos de acción prolongada, digoxina, warfarina, nitroglicerina sublingual, hipoglucemiantes orales, AINE, antibióticos.

Sobredosificación.

Sólo en caso de intoxicación severa; alteraciones de la conciencia, pudiendo llegar al coma, hipotensión, taquicardia, bradicardia, hiperglucemia, shock cardiogénico. Como tratamiento después de la ingestión oral, está indicado el lavado gástrico, plasmaféresis, trastornos del ritmo y la bradicardia pueden ser tratados sintomáticamente con beta-simpaticomiméticos o la instalación de un marcapasos temporal, la hipotensión resultante del shock cardiogénico y vasodilatación arterial puede ser tratada con calcio (10-20ml de una solución de gluconato de calcio al 10% vía IV). Casos más severos de hipotensión: administrar dopamina o noradrenalina según respuesta. Vigilar la sobrecarga del corazón cuando se administra líquido adicional o volumen (infusión de sueros).

Presentación.

Caja con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TENSIOCOM 10MG .

2