Medicamentos

ACEPRAX

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ACEPRAX

Ansiolítico.

Composición.

Alprazolam 0,25, 0,5, 1 y 2mg.

Dosificación.

La dosis se deberá ajustar de acuerdo con la sintomatología y la respuesta clínica. Para cuadros leves y moderados, inicio de tratamientos, pacientes debilitados, ancianos, pacientes afectados de enfermedad hepática, se sugiere comenzar con las dosis más bajas. En los pacientes que requieren dosis altas se deberá aumentar la dosis cuidadosamente para evitar la aparición de efectos adversos. En general, quienes no han recibido anteriormente medicación psicotrópica, suelen requerir dosis más bajas que aquellos que han sido tratados previamente con tranquilizantes más suaves, antidepresivos o hipnóticos o aquellos que tienen antecedentes de alcoholismo. Para aquellos pacientes que requieren una dosificación más elevada, es conveniente la utilización de ACEPRAX 1 o 2mg. Ansiedad:dosis inicial usual 0,75 a 1,5mg diario administrado en 2 a 3 tomas, continuando con 0,5 a 4mg diarios administrados en 2 a 3 tomas. Ansiedad con depresión:dosis inicial usual 0,75 a 1,5mg diario administrado en 2 a 3 tomas continuando con 0,5 a 4,0mg diarios administrados en varias tomas. Pacientes geriátricos o en presencia de enfermedades debilitantes:dosis inicial usual 0,25 a 0,75mg diario administrado en 2 a 3 tomas continuando con 0,25 a 0,75mg diario administrado en varias tomas. La dosis será aumentada gradualmente si es necesario y bien tolerada. Desórdenes de pánico (panic attack):dosis inicial usual 1,5mg diarios administrados en 2 a 3 tomas continuando con 1,5 a 10mg (casos severos), administrados en varias tomas. Es conveniente realizar el ajuste de dosificación, aumentando 1mg cada 3 a 4 días.

Contraindicaciones.

No se ha establecido aún la seguridad y eficacia en niños y en menores de 16 años. Hipersensibilidad a las benzodiazepinas, glaucoma de ángulo estrecho, miastenia gravis. Al igual que con otras benzodiazepinas, es conveniente durante la administración de ACEPRAX evitar la ingesta de bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC (salvo indicación médica en contrario). Igualmente se debe tener precaución en pacientes que manejan vehículos u operan maquinas de riesgo. Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, renal o respiratoria. Puede ser utilizado en pacientes con glaucoma de ángulo abierto que se encuentren medicados por dicha patología. En pacientes alcohólicos u obesos puede estar disminuido el clearance de alprazolam. Al igual que otras benzodiazepinas, la administración no debe interrumpirse abruptamente. Se requiere reducir la dosis en forma gradual para evitar la aparición de efectos indeseables, tales como una leve disforia e insomnio, hasta calambres musculares, cólicos intestinales, vómitos, sudoración, temblores y ocasionalmente convulsiones; esta serie de signos y síntomas, especialmente los más serios, ocurren en pacientes que han recibido altas dosis de benzodiazepinas por períodos largos de tiempo. Se recomienda no administrar durante el embarazo, en especial en el primer trimestre y período de lactancia. Solamente cuando la reacción costo/beneficio sea lo suficientemente favorable, se podrá prescribir ACEPRAX a la mujer embarazada o durante la lactancia.

Efectos secundarios.

Los efectos secundarios pueden observarse al comienzo del tratamiento y habitualmente desaparecen con la continuación del mismo. Caso contrario, desaparecen con la disminución de la dosis o la suspensión del tratamiento. Ocasionalmente, pueden presentarse somnolencia, mareos, visión borrosa, trastornos gastrointestinales, incoordinación muscular y manifestaciones autonómicas. Al igual que con otras benzodiazepinas, raramente pueden presentarse ciertas reacciones paradójicas como estimulación, agitación, dificultades en la concentración, confusión, alucinaciones u otros efectos adversos sobre el comportamiento. Estos síntomas se han comunicado en pacientes que recibían otras drogas activas sobre el SNC o presentaban trastornos psiquiátricos previos. Desórdenes profundos de la personalidad, comportamientos agresivos o violentos, abuso de drogas y alcohol son considerados factores de riesgo para que ocurran estos efectos adversos.

Interacciones.

Los anticonceptivos orales y la cimetidina pueden aumentar los efectos de ACEPRAX. Este puede aumentar la acción de la digoxina y de fármacos de acción central, tales como tranquilizantes menores y mayores, hipnoanalgésicos y antidepresivos.

Antagonismos y antidotismos.

Hasta la fecha no se conocen.

Presentación.

Env. con 30 comp. de 0,25mg. Env. con 30 comp. ran. de 0,5mg, 1mg y 2mg. Env. con 50 comp. ran. de 0,5mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACEPRAX .

1