Medicamentos

CARDIETIC

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco CARDIETIC

Antihipertensivo. Cardioprotector.

Composición.

Cada comprimido contiene: maleato de enalapril 5mg y 10mg, excipientes cs.

Propiedades.

Inhibe la enzima convertidora de la angiotensina, actuando sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, logrando anular el efecto vasoconstrictor de la angiotensina II y el efecto de retención de agua y sodio de la aldosterona, transformándose en un eficaz tratamiento de todas las formas de hipertensión renovascular y de la insuficiencia cardíaca congestiva.

Indicaciones.

Está indicado en todos los grados de hipertensión arterial esencial, hipertensión renovascular e insuficiencia cardíaca congestiva.

Dosificación.

Dependiendo del grado de la hipertensión se recomienda administrar 1 comprimido (10mg) al día en los casos de hipertensión leve. En los casos de insuficiencia cardíaca congestiva se recomienda 1 comprimido (5mg) al día. En los casos de hipertensión renovascular se debe iniciar el tratamiento con 1 comprimido de 5mg. Después ajustar la dosis de acuerdo con las necesidades del paciente, dado que la función renal y la presión arterial de éste pueden ser particularmente sensibles a la inhibición de la ECA.

Contraindicaciones.

Individuos con hipersensibilidad al enalapril. No se aconseja la administración de CARDIETIC durante el embarazo y la lactancia, pues no hay aún experiencia suficiente.

Efectos colaterales.

Es muy bien tolerado y sólo en raras ocasiones se han presentado reacciones alérgicas cutáneas o edema angioneurótico. Otras reacciones que se han presentado son:mareos, cefaleas, astenia, náuseas, hipotensión o hipotensión ortostática. En pacientes con función renal alterada tratados con diuréticos, se observó pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatinina y enzimas hepáticas que desaparece al reajustarse la dosificación.

Precauciones.

Se recomienda precaución en el uso de CARDIETIC en pacientes deplecionados en sodio, en quienes la primera dosis aun pequeña puede causar hipotensión ortostática. Este riesgo es mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca, en quienes es frecuente la disminución del "pool" de sodio por tratamientos previos con diuréticos. En general, compensado el déficit de sodio es posible reiniciar sin inconvenientes la administración de CARDIETIC. Se deberá tener precaución en pacientes con insuficiencia renal. Las dosis habitualmente útiles por día son las siguientes: para insuficiencia renal con clearance de creatinina entre 30-80ml/min:10mg por día; clearance de creatinina entre 10-30ml/min:5mg por día. En caso de insuficiencia renal grave es imprescindible un estricto control de los parámetros que evalúan la función renal o se correlacionan con ésta (creatinina sérica, clearance de creatinina, potasio sérico) pues en raras ocasiones puede observarse un empeoramiento de la misma que retrograda al suspenderse la medicación. Durante la cirugía y la anestesia debe vigilarse la aparición de hipotensión arterial que puede ser corregida por expansores de volumen. En caso de asociarse a otros medicamentos hipotensores, especialmente diuréticos, puede producirse una potenciación de la acción del medicamento, por lo que la asociación debe realizarse con prudencia. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o que reciban diuréticos ahorradores de potasio, pues puede producirse significativo incremento del potasio sérico. La hipotensión arterial que podría resultar de la sobredosificación de CARDIETIC se puede tratar con infusión intravenosa de solución salina o angiotensina II.

Presentación.

Env. con 50 comp. de 5mg y 10mg.

Frasco ampolla inyectable IV

Antihipertensivo. Cardioprotector.

Composición.

Cada frasco ampolla (2ml) contiene: enalaprilato 2,5mg, excipientes (alcohol bencílico, sodio cloruro, agua para inyectables) cs.

Propiedades.

Tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca congestiva, por vía parenteral. Inhibe la enzima convertidora de la angiotensina, actuando sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, logrando anular el efecto vasoconstrictor de la angiotensina II y el efecto de retención de agua y sodio de la aldosterona, transformándose en un eficaz tratamiento de todas las formas de hipertensión renovascular y de la insuficiencia cardíaca congestiva. De acción inmediata luego de la inyección intravenosa lenta (mínimo 5 minutos), la duración de su efecto puede variar entre 6 a 12 horas.

Indicaciones.

Hipertensión arterial esencial, hipertensión renovascular, insuficiencia cardíaca congestiva.

Dosificación.

Administración intravenosa. Crisis hipertensiva: dosis inicial:1 ampolla (2ml) = 2,5mg lentamente como mínimo en 5 minutos. Según la respuesta se puede repetir la misma dosis a los 30 minutos. De ser necesario se puede ajustar la dosis según respuesta hasta completar 20mg/día. Dosis de mantenimiento:ajustable según dosis-respuesta entre 5 y 20mg/día. Insuficiencia cardíaca: dosis inicial:½ ampolla (1ml) = 1,25mg lentamente cada 6 a 12 horas. Dosis de mantenimiento:½ a 2 ampollas (1 a 4ml) (1,25 a 5mg) lentamente cada 6 horas. En caso de pacientes con insuficiencia renal o dializados reducir la dosis en un 50%.

Contraindicaciones.

Personas con hipersensibilidad al enalaprilato. No se aconseja la administración durante el embarazo y la lactancia, pues no hay aún experiencia suficiente.

Efectos colaterales.

Es muy bien tolerado y sólo en raras ocasiones se han presentado reacciones alérgicas cutáneas o edema angioneurótico. Otras reacciones que se han presentado son:mareos, cefaleas, astenia, náuseas, hipotensión o hipotensión ortostática. En pacientes con función renal alterada tratados con diuréticos, se observó pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatininemia y enzimas hepáticas que desaparecen al reajustarse la dosificación.

Precauciones.

Se recomienda precaución en su uso en pacientes deplecionados en sodio, en quienes la primera dosis aún pequeña puede causar hipotensión ortostática. Se deberá tener precaución en pacientes con insuficiencia renal en quienes deberá ajustarse la dosis según el aclaramiento plasmático de creatinina. Las dosis habitualmente útiles por día son las siguientes:para insuficiencia renal con clearance de creatinina entre 30-80ml/min: 10mg por día; clearance de creatinina entre 10-30ml/min: 5mg por día. En caso de insuficiencia renal grave es imprescindible un estricto control de la funcionalidad renal para evitar su empeoramiento, que retrograda al suspenderse la medicación. Durante la cirugía y la anestesia debe vigilarse la aparición de hipotensión arterial que puede ser corregida por expansores de volumen. En caso de asociarse a otros medicamentos hipotensores, especialmente diuréticos, puede producirse una potenciación de la acción del medicamento, por lo que la asociación debe realizarse con prudencia. Debe administrarse con precaución en pacientes con incremento del potasio sérico (insuficiencia renal o que reciban diuréticos ahorradores de potasio) ya que puede agravarse esta condición.

Sobredosificación.

La hipotensión arterial que podría resultar de la sobredosificación se puede tratar con infusión intravenosa de solución salina o angiotensina II. Es dializable.

Presentación.

Caja con fco. amp. de 2ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIETIC .

5