Medicamentos

GLIDIABET

Laboratorio Ferrer Pharma Medicamento / Fármaco GLIDIABET

Hipoglucemiante oral.

Composición.

Cada comprimido contiene: glibenclamida 5mg, excipiente cs.

Farmacología.

Contiene como único principio activo la glibenclamida, que es una sulfonilurea dotada de acción hipoglucémica por vía oral. Actúa estimulando la secreción de insulina.

Indicaciones.

Diabetes mellitus no compensada dietéticamente, que aparece en la madurez, de manera estable, benigna y sin graves trastornos metabólicos. Diabetes no compensada con otros hipoglucemiantes. Diabetes inestable, no grave, para reducir la dosis de insulina.

Dosificación.

En general iniciar el tratamiento con ½ comprimido al día (2,5mg de glibenclamida) junto con el desayuno o el almuerzo. En caso de necesidad aumentar la dosis de a ½ comprimido, a intervalos de 1 semana, comprobando el índice de glucosa en sangre y orina.

Contraindicaciones.

Diabetes inestable grave. Diabetes juvenil e insulinodependiente. Diabetes con descompensaciones metabólicas acidóticas graves (precoma y coma diabético). Disfunciones renales o hepáticas graves.

Efectos secundarios.

Pueden aparecer signos de intolerancia gástrica o manifestaciones cutáneas. En algunas ocasiones pueden presentarse reacciones hipoglucémicas (mareos, sofoco, etc.). En este caso consultar al médico.

Precauciones.

Si durante el tratamiento se presentan síntomas hipoglucémicos consultar inmediatamente al médico. Administrar con precaución a pacientes que reciben los tratamientos antes indicados y que pueden potenciar el efecto hipoglucémico. Uso durante el embarazo: no ha sido establecida la seguridad del uso de la glibenclamida durante el embarazo, por lo cual se aconseja consultar al médico para que se instaure un tratamiento insulino-dietético alternativo.

Interacciones.

En caso de efectuar un tratamiento simultáneo con tuberculostáticos (etionamida); sulfonamidas de efecto retardado, fenilbutazona, derivados cumarínicos e inhibidores de la MAO puede potenciarse el efecto hipoglucémico y en consecuencia deberá vigilarse. El efecto hipoglucémico puede ser disminuido por adrenalina, corticoides y diuréticos.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación se produce una hipoglucemia más o menos severa pudiendo llegar a producirse coma hipoglucémico. En estos casos se debe administrar sacarosa o dextrosa. Si el paciente está consciente puede administrarse por vía oral. En caso de coma administrar intravenosamente 50ml de una solución al 50% de dextrosa. También puede administrarse una mezcla de dextrosa-sacarosa por intubación gástrica.

Presentación.

Env. con 30 comp. ran.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLIDIABET .

2