Medicamentos

LEVOMIN

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco LEVOMIN

Antiinflamatorio. Analgésico. Antirreumático.

Composición.

Cada gragea contiene: diclofenac sódico 50mg, excipientes cs. Cada ampolla de 3ml contiene: diclofenac sódico 75mg, excipientes cs. Cada pomo de 20g contiene: diclofenac dietilamina 2g, excipientes cs.

Propiedades.

Es un moderno y potente antiinflamatorio, dotado de destacada acción analgésica, antifluxiva y antipirética. Ejerce un efecto favorable sobre el dolor y el edema, y mejora por tanto la funcionalidad articular con alivio de la rigidez en el paciente reumático. El poder antiinflamatorio de LEVOMIN es 100 veces mayor que el del AAS y aun superior al de otros antiinflamatorios no esteroides conocidos. Su espectro de acción abarca las afecciones musculoesqueléticas inflamatorias, degenerativas y traumáticas, entre las que se destacan: espondilartritis anquilopoyética, artritis reumatoidea, artrosis de distintas localizaciones, reumatismos de partes blandas o periarticulares, fibrositis, tendinitis, hombro doloroso. Cuadro doloroso e inflamatorio en ginecología (dismenorreas), cólico renal y biliar (ampollas). Lumbociáticas, lesiones deportivas.

Dosificación.

Una gragea 3 veces al día con las comidas. Casos leves: 2 grageas al día. Inyectable: 1 ampolla intramuscular diaria, hasta el control de los síntomas. Casos severos: 1 ampolla intramuscular cada 12 horas no más de dos días. Gel: aplicar de acuerdo con el tamaño de la zona a tratar hasta 4 veces al día con fricción sostenida hasta desaparecer el preparado de la piel.

Efectos colaterales.

Es bien tolerado, no obstante y en forma ocasional el tratamiento por vía oral puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, cefaleas, vértigos, que son leves y desaparecen rápidamente, suspéndase o no el tratamiento. En la forma de gel ocasionalmente se presenta erupción cutánea, prurito o enrojecimiento de la piel.

Precauciones.

Se recomienda una especial atención en pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal, lesiones hepáticas o renales. En tratamientos prolongados se debe controlar periódicamente la fórmula sanguínea.

Presentación.

Env. con 20 grag. Env. con 3 amp. Pomo con 20g.

Gel

Antiinflamatorio. Analgésico. Antirreumático.

Composición.

Cada 100g contiene diclofenac sódico (como diclofenac dietilamina) 2g, excipientes cs.

Propiedades.

El mecanismo de acción del LEVOMIN GEL está relacionado con la inhibición de actividad de la ciclooxigenasa y la consecuente reducción de prostaglandinas como la PGF2ª y la PGE2.

Características.

LEVOMIN GEL es un agente antiinflamatorio para el tratamiento tópico percutáneo de distintos tipos de dolor localizado ya sea de causa traumática o inflamatorio. Ejerce un efecto favorable sobre el dolor y el edema, mejorando por tanto la funcionalidad articular con alivio de la rigidez.

Farmacocinética.

LEVOMIN GEL es absorbido a través de la piel, correspondiendo su absorción a aproximadamente 6% en comparación con la forma farmacéutica en grageas. Su administración repetida en las zonas inflamadas permite alcanzar concentraciones aún superiores a las plasmáticas en el tejido sinovial. La presencia del diclofenac y de sus metabolitos en la orina constituyen evidencia de su penetración a través de la piel inflamada.

Indicaciones.

LEVOMIN GEL está indicado en el tratamiento local de la inflamación traumática de tendones, ligamentos, músculos y articulaciones causados por esguinces, formas localizadas de reumatismo de tejidos blandos causadas por tenosinovitis y bursitis, y afecciones reumáticas localizadas causadas por osteoartritis de las articulaciones periféricas y de la columna vertebral.

Dosificación.

La dosis usual corresponde a la aplicación de 2 a 4g (tamaño de una cereza o nuez), 3 a 4 veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al diclofenac o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroides.

Reacciones adversas.

Aunque LEVOMIN GEL es generalmente bien tolerado, cuando se aplica en zonas amplias de la piel no debe descartarse la presentación potencial de efectos sistémicos que pueden incluir dolor epigástrico, náuseas, diarrea, cefalea, mareos, reacciones cutáneas (eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson), pérdida de pelo y fotosensibilidad.

Precauciones.

Restricciones de uso: no se cuenta con experiencia suficiente sobre su uso durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones.

Hasta la fecha no ha sido comunicada la existencia de interacciones medicamentosas con el diclofenac en esta forma farmacéutica.

Sobredosificación.

Ingesta accidental: no existe antídoto específico para los antiinflamatorios no esteroides. El tratamiento de la sobredosificación deberá consistir en la instauración de las medidas de apoyo para las complicaciones propias de la intoxicación por antiinflamatorios no esteroides. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Presentación.

Caja con tubo de 20g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEVOMIN .

4