Medicamentos

REXALGAN

Laboratorio Imeg Medicamento / Fármaco REXALGAN

Analgésico. Antiinflamatorio. Antirreumático.

Composición.

Comprimidos recubiertos. Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac potásico 50mg. Excipientes csp 1 comp. recubierto. Solución inyectable: cada ampolla de 3ml contiene: diclofenac potásico 75mg. Excipientes csp 3ml.

Propiedades.

Acción terapéutica:antiinflamatorio no esteroide, derivado del ácido arilacético, con propiedades analgésica, antipirética y antirreumática de acción rápida y prolongada.

Farmacocinética.

El diclofenac potásico es un inhibidor de la enzima ciclooxigenasa, enzima que transforma el ácido araquidónico de las membranas celulares en prostanglandinas y tromboxanos. Estos eicosanoides participan activamente en la inflamación, dolor y fiebre. Las prostaglandinas sensibilizan las terminaciones nerviosas nociceptivas periféricas a la acción estimulante del dolor por mediadores como la histamina y brandiquinina. Se absorbe en forma rápida por vía oral y las concentraciones plasmáticas con efecto analgésico se alcanzan al cabo de 20 a 60 minutos. Su vida media es de 6 horas y se elimina principalmente por vía renal (75%) y en menor grado por las heces. A nivel del líquido sinovial se ha comprobado la presencia del principio activo a 1 (una) hora de su administración.

Indicaciones.

Está indicado en todos los procesos inflamatorios y degenerativos reumáticos, intra y extraarticulares: artrosis, poliartritis reumatoidea, espondiloartritis, discopatías, periartritis y osteoartritis. Procesos inflamatorios dolorosos de diversas etiologías tales como: dolores postraumáticos, lumbociatalgias, bursitis, tendinitis, mialgias, gota aguda, neuritis. Dolores del pre y posparto. Cólicos renoureterales, cólicos biliares, dolores ginecológicos y dismenorreas. Procesos inflamatorios dolorosos de las esferas otorrinolaringológica y oftalmológica. Dolores posquirúrgicos. En odontología especialmente indicado en: pulpitis, alveolitis, tratamientos posoperatorios y dolores post-extracciones.

Dosificación.

Salvo prescripción médica. Dosis de ataque en cuadros agudos 100mg a 150mg que se distribuirán de 2 a 3 tomas diarias o 1 ampolla por vía intramuscular cada 8 a 12 horas. Dosis de mantenimento:1 comprimido recubierto o 1 ampolla intramuscular, cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal, hipersensibilidad al diclofenac, al igual que otros AINE está contraindicado a pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico (AAS) y otros inhibidores de la prostaglandina sintetasa desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

Precauciones.

Pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes de úlcera péptica, enfermedad de Crohn o trastornos hematopoyéticos, afecciones hepáticas, cardíacas o renales graves deberán mantenerse bajo estricto control médico. Especial precaución en pacientes de edad avanzada, se deberá disminuir la dosis en ancianos débiles o de bajo peso y en los que reciben diuréticos. Se recomienda evitar su prescripción durante el período de embarazo, no administrar sobre todo en el tercer trimestre de embarazo por posible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ducto arterioso.

Interacciones.

Se desaconseja la asociación con otros AINE, anticoagulantes cumarínicos y heparina, ticlopidina y pentoxifilina por riesgo de hemorragia. Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina, puede elevar el nivel plásmatico de éstos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Presentación.

Comprimidos recubiertos: caja con 20 comp. recub. Solución inyectable: caja con 3 amp. de 3ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REXALGAN .

1