Medicamentos

CARDIOASPIRINA

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco CARDIOASPIRINA

Antiagregante plaquetario.

Composición.

Acido acetilsalicílico microencapsulado 103mg (equivalente a 100mg de ac. acetilsalicílico microencapsulado).

Farmacología.

El ácido acetilsalicílico inhibe la ciclooxigenasa plaquetaria impidiendo la formación de tromboxano A2, con la consiguiente disminución de la capacidad de agregación de las plaquetas, también inhibe la síntesis en las paredes vasculares de prostaciclina (PGI2), que se caracteriza por su acción antiagregante y relajante del músculo liso pudiendo aumentar la coagulabilidad. Las dosis de ácido acetilsalicílico para producir estos efectos y la duración de los mismos son muy diferentes, las dosis bajas de ácido acetilsalicílico bloquean la ciclooxigenasa plaquetaria con lo que se alcanza un efecto antiagregante terapéuticamente eficaz, respetando la formación de prostaciclina a nivel vascular.

Farmacocinética.

La farmacocinética de los comprimidos de ácido acetilsalicílico microencapsulado se caracteriza por una absorción lenta y niveles en sangre prolongados en comparación con las formulaciones sin microencapsular. Los estudios realizados mostraron que luego de la administración oral los valores alcanzados fueron los siguientes: CmáxyTmáxluego de la administración oral de 1g de ácido acetilsalicílico microencapsulado y sin microencapsular: formulaciones: microencapsulada: Cmáx65mg/ml, Tmáx4 horas. Sin microencapsular: Cmáx100mg/ml, Tmáx2 horas. Las curvas de nivel plasmático mostraron valores prácticamente iguales a las 5 horas, momento a partir del cual la curva de la forma microencapsulada resultó más elevada.

Indicaciones.

CARDIOASPIRINA está indicada en todos los cuadros clínicos donde se necesita un efecto antiagregante plaquetario.

Dosificación.

Para la profilaxis antiagregante se aconseja, en adultos y jóvenes 1 comprimido diario. Si el médico tratante lo considera necesario la dosis puede ser modificada. Los comprimidos de CARDIOASPIRINA pueden ser masticados o ingeridos con líquido de cualquier naturaleza.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, úlcera gástrica y duodenal, cuadros patológicos con tendencia aumentada a las hemorragias.

Reacciones adversas.

En raras ocasiones se han observado reacciones de hipersensibilidad (broncospasmo, reacciones cutáneas), trombocitopenia, trastornos gástricos, hemorragias gastroduodenales.

Precauciones.

Debe usarse con precaución en casos de tratamiento con anticoagulantes (derivados cumarínicos, heparina), déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, asma o hipersensibilidad a los salicilatos. En trastornos gastroduodenales crónicos o recidivantes y alteraciones renales.

Advertencias.

No administrar este medicamento a menores de 15 años en caso de síntomas de gripe o varicela salvo indicación médica. Durante el embarazo, en los últimos tres meses consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Mantener lejos del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de vencimiento.

Interacciones.

CARDIOASPIRINA potencia: el efecto de anticoagulantes (derivados cumarínicos, heparina). El riesgo de hemorragia gastroduodenal durante una corticoterapia concomitante. Los efectos deseables e indeseables de los analgésicos no esteroides. El efecto de hipoglucemiantes (sulfonilureas). Los efectos indeseables del metotrexato.

Presentación.

Caja con 20 y 50 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIOASPIRINA .

2