Medicamentos

CLEM

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco CLEM

Hemorreológico.

Composición.

Cada comprimido contiene: pentoxifilina (DCI) 400mg.

Propiedades.

La pentoxifilina tiene su actividad en el tratamiento de los desórdenes de la circulación vascular periférica.

Farmacocinética.

Pentoxifilina 400mg en forma de comprimidos de liberación prolongada, recubiertos, permite una reabsorción lenta permitiendo concentraciones sanguíneas eficaces prolongadas. La biodisponibilidad está cercana al 100%. La concentración máxima se obtiene rápidamente. Esta concentración desciende a las 2 horas siguientes para quedar 13 horas después de la ingestión de forma constante. La pentoxifilina no se une a proteínas plasmáticas, es totalmente degradada en varios metabolitos que son eliminados por vía urinaria. En un 95%, una acumulación de metabolitos es posible en casos de insuficiencia renal severa.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de las arteriopatías crónicas de los miembros inferiores. La pentoxifilina restituye a los eritrocitos su deformidad, disminuida en las arteritis facilitando su pase a través de los capilares de pequeño diámetro y favoreciendo la irrigación del tejido isquémico. Reduce la viscosidad de la sangre incrementando el flujo sanguíneo y aumentando la oxigenación en pacientes con enfermedades de circulación vascular periférica. Esta indicación se basa en ensayos clínicos realizados doble ciego frente a un placebo. Acción relajante sobre la fibra muscular lisa.

Dosificación.

1 a 3 comprimidos por día, preferentemente durante las comidas. En casos de insuficiencia renal no sobrepasar la dosis de 2 comprimidos por día adaptando la dosis en función de la insuficiencia renal del enfermo.

Embarazo y lactancia.

No se encuentran datos sobre efectos teratógenos y el paso a través de la barrera placentaria, aunque se desancoseja su utilización en mujeres embarazadas.

Efectos secundarios.

Los efectos secundarios se establecen a nivel del sistema digestivo: náuseas, dispepsias, vómitos, tienen carácter transitorio, pueden darse al principio del tratamiento. Casos de subidas de calor corporal aconsejan reducir la posología. Reacciones cutáneas, rash, urticaria son algunas veces observados. Casos aislados de hemorragias y disminución de la tasa de protrombina teniendo riesgos de problemas hemorrágicos.

Advertencias.

No emplear pentoxifilina 400mg en la fase aguda del infarto de miocardio. Prudencia en caso de insuficiencia renal severa. Hipersensibilidad a la pentoxifilina.

Interacciones.

La pentoxifilina puede estar asociada al tratamiento con vasodilatadores y antihipertensivos. Puede potenciar los efectos durante el tratamiento en personas de edad avanzada. En estos casos, la administración conjunta de pentoxifilina 400mg deberá llevar un seguimiento del control de presión arterial en inicio del tratamiento para adaptar, si es necesario, la dosificación. Esta especialidad no tiene acción hipotensiva a largo plazo, no puede reemplazar el tratamiento de la hipertensión arterial. Precauciones en las asociaciones con: anticoagulantes orales: aumento del riesgo hemorrágico. Control clínico. Control frecuente de la tasa de protrombina y parámetros sanguíneos. Antiagregantes plaquetarios: aumento del riesgo hemorrágico.

Conservación.

Mantener en sitio fresco, seco.

Sobredosificación.

Náuseas, vómitos, agitación e insomnio, hipotensión. Tratamiento simpaticomimético.

Presentación.

Estuche con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLEM .

2