Medicamentos

GLUCONATO DE CALCIO 10% LASCA

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco GLUCONATO DE CALCIO 10% LASCA

Calcioterápico.

Composición.

Cada ampolla de 10ml contiene: gluconato de calcio (equiv. a 2,25 minimoles de Ca) 0,904g; excipientes cs.

Propiedades.

El calcio es esencial para la integridad funcional de muchos sistemas del organismo, interviene en la función cardíaca normal, renal, respiración, coagulación sanguínea y en la permeabilidad capilar y de la membrana celular. Regula la liberación y el almacenamiento de neurotransmisores y hormonas. El calcio óseo está en constante intercambio con el plasmático.

Características.

Se trata de una solución para uso parenteral: IV, para corregir rápidamente la hipocalcemia y otras manifestaciones neuromusculares.

Farmacocinética.

La vía parenteral (IV) produce picos de utilización rápida en condiciones de hipocalcemia y manifestaciones neuromusculares, su unión a las proteínas es moderada (45%) y se elimina por vía renal y digestiva.

Indicaciones.

Calcioterapia de urgencia. Hipocalcemia. Tetania hipocalcémica. Alcalosis. Tratamiento de la depleción de electrólitos. Coadyuvante en el tratamiento de la reactivación cardíaca. Tratamiento de la hipopotasemia y de la hipermagnesemia.

Dosificación.

Usual:vía intravenosa lenta-perfusión. Iniciar con 1 o 2 ampollas IV lenta (10 a 15 minutos) o según necesidades del paciente.

Contraindicaciones.

Hipercalcemias. Hipercalciuria. Disfunción renal crónica. Toxicidad digitálica. Evaluación de riesgo-beneficio en la deshidratación. Diarreas. Insuficiencia cardíaca.

Reacciones adversas.

Por lo general aparecen con dosis mayores a las recomendadas (más de 1.000 a 1.500mg/día) o si el tratamiento es prolongado o en pacientes con disfunción renal. De incidencia más frecuente:mareos, somnolencia, latidos irregulares, náuseas, vómitos, rash cutáneo, sudoración, sensación de hormigueo. Raramente se observa debilidad, micción dolorosa o difícil (cálculos renales calcificados). Los signos tempranos de hipercalcemia son constipación, cefalea continua, anorexia, sabor metálico, cansancio o debilidad no habituales. Los signos tardíos de hipercalcemia son: confusión, hipertensión, polidipsia, irritabilidad, dolor muscular u óseo, poliuria, rash cutáneo o prurito.

Precauciones.

No suministrar por vía subcutánea ni intramuscular. Vigilancia biológica:durante el tratamiento controlar la calcemia (eventualmente control electrocardiográfico). No se pueden excluir riesgos en embarazadas, administrar solo si es necesario. El calcio pasa a la leche materna. Restricciones de uso:insuficiencia renal crónica. Toxicidad digitálica. Hipercalcemia e hipercalciuria.

Interacciones.

El uso excesivo de alcohol, tabaco o cafeína disminuye la absorción de calcio. El gluconato de calcio puede antagonizar el efecto de la calcitonina en el tratamiento de la hipercalcemia. Los estrógenos aumentan la absorción de calcio; el uso simultáneo con glucósidos digitálicos puede incrementar el riesgo de arritmias cardíacas. Los diuréticos tiazídicos reducen la excreción de calcio y el uso simultáneo de fenitoína disminuye la biodisponibilidad de ambos fármacos, debido a la posible formación de complejos no absorbibles. Puede disminuir la absorción de las tetraciclinas orales. La ingestión excesiva de vitamina A (más de 5.000UI/día) puede estimular la pérdida de hueso y contrastar los efectos de los suplementos de calcio, y el uso simultáneo con grandes dosis de vitamina D puede incrementar la absorción intestinal de calcio.

Sobredosificación.

Las manifestaciones de una hipercalcemia son cardiovasculares (hipertensión arterial, fenómenos vasomotores, trastornos del ritmo cardíaco) y generales (poliuria, polidiccia, vómitos, deshidratación). El tratamiento consiste en la suspensión del compuesto cálcico, rehidratación, reanimación en servicios especializados.

Presentación.

Panal con 25 ampollas de 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCONATO DE CALCIO 10% LASCA .

1