Medicamentos

KEFRANE-MUCOLITICO

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco KEFRANE-MUCOLITICO

Antibiótico. Mucolítico.

Composición.

Cada cápsula contiene: amoxicilina trihidrato 500mg, ambroxol 20mg. Excipientes. Suspensión: expresión de la composición: por unidad de dosis: volumen: 5ml. Principio activo: amoxicilina 250mg, ambroxol 10mg. Excipientes.

Propiedades.

La amoxicilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, del grupo A de las penicilinas (aminopenicilina). Es bactericida in vitro y actúa por inhibición de la síntesis de la pared celular. El ambroxol tiene propiedades mucocinéticas y expectorantes. Estimula, por su acción sobre las celulas secretoras, la secreción bronquial y favorece la producción de mucus más movilizable. Aumenta la actividad ciliar. El espectro antibacteriano de amoxicilina es el siguiente: especies habitualmente sensibles:(CIM ≤4microg/ml): más del 90% de las cepas son sensibles: Streptococcus peumoniaepenicilino-sensible, StreptococcusA, B, C, F, G, S. bovisy Streptococcusno agrupados. Enterococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Corynebacterium diphtheriae, Erysipelotrix rhusopathiae, Eikenella, Neisseria meningitidis, Bordetella pertussis, Clostridium sp., Propionibacterium acnes. Peptostreptococcus, Actinomyces, Leptospira, Borrella, Treponema. Salmonella typhi, Eubacterium, Actinobacillus.Especies habitualmente resistentes:(CIM >16microg/ml): al menos el 50% de las cepas de la especie son resistentes: Acinetobacter sp.,Citrobacter diversusy freundii, Staphylococcusmeticilino-resistentes, Serratia, Branhamella catharralis, Klebsiella pneumoniaey oxytoca, Enterobacter, Providencia rettgeri, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Providencia, Yersinia enterocolitica, Pseudomonas sp.,Xantomonas, Flavobacterium sp.,Alcaligens sp.,Nocardia sp.,Campylobacter sp.,Mycoplasma, Chlamydia, Rickettsia, Legionella,micobacterias, Bacteroides fragilis. Especies inconstantemente sensibles: el porcentaje de resistencia adquirido es variable. La sensibilidad es imprevisible en la ausencia de antibiograma. Enterococcus faecium, Streptococcus pneumoniae (penicilino- I o R). Escherichia coli, Proteus mirabilis, Shigella, Vibrio cholerae, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Fusobacterium, Prevotella, Veillonella, Capnocytophaga, Porfiromonas.Ciertas especies bacterianas no figuran en el espectro por la ausencia de indicaciones clínicas. La acción terapéutica está dirigida a las infecciones causadas por gérmenes sensibles y en la congestión e irritación bronquial de enfermedades: respiratorias, ORL (otorrinolaringológicas) y estomatológicas. Septicemias y endocarditis.

Indicaciones.

Infecciones debidas a gérmenes definidos como sensibles y tratamiento de la secreción bronquial en adultos de: neumopatías agudas. Sobreinfección de bronquitis aguda y exacerbación de la bronquitis crónicas. Infecciones ORL (otitis, sinustis, anginas) y estomatológicas. Neumopatía bacteriana. Bronquitis aguda. Bronquitis crónica. Infección ORL. Infección estomatológica.

Dosificación.

Posología y modo de administración: dosis usuales por vía oral: adultos:1g a 2g por día en 2 tomas. Niños: 500mg a 1g por día. Lactantes: 50mg a 100mg/kg/día. En caso de infecciones severas y/o crónicas esta dosis podrá ser duplicada estableciendo 2g en 24 horas en el caso de infecciones broncopulmonares. Las dosis se deben adaptar en caso de insuficiencia renal. La posología se establece en: niños:25 a 50mg/kg/24 horas. Lactantes: 25 a 35mg/kg/24 horas. La administración se puede efectuar también durante las comidas, pues su absorción no se altera en presencia de alimentos. Adultos: ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las penicilinas, mononucleosis infecciosa, interacciones en controles analíticos, glucosa sanguínea (disminuye los resultados de la glucemia), proteínas sanguíneas, interfiere en las reacciones coloreadas, glucosa urinaria (método colorimétrico).

Efectos secundarios.

Reacción alérgica (suspensión inmediata del tratamiento), urticaria, eosinofilia, edema angioneurótico, choque anafiláctico, erupción cutánea (máculo-papulosa), trastornos digestivos, diarrea, vómitos, náuseas, candidiasis, transaminasas (aumento moderado y transitorio), nefropatía intersticial aguda, anemia (trombopenia, leucopenia) reversible, enterocolitis seudomembranosa.

Precauciones.

Hipersensibilidad, cualquier manifestación alérgica implica la detención del tratamiento. La administración de penicilina o derivados necesita un examen previo para la detención de antecedentes alérgicos a estos productos. Alergia cruzada con cefalosporinas en el 5 a 10% de los casos. Insuficiencia renal: adaptar la posología en función de la creatininemia o el aclaramiento de creatinina. Asociación al allopurinol:riesgo de accidentes cutáneos. Embarazo: atraviesa la barrera placentaria. Lactancia: pasa a leche materna.

Conservación.

El granulado del frasco de amoxicilina para suspensión envasada correctamente no presenta un requerimiento especial de temperatura, tan solo mantener en lugar fresco y seco como la mayor parte de las especialidades farmacéuticas, fuera de la luz y de foco de calor. Una vez reconstituida la suspensión tiene una validez de 7 días, conservada en frigorífico a 4°C. Conservación en su acondicionamiento original, hasta la fecha de validez expresada en el envase, proteger de la luz, evitar la humedad y a una temperatura menor a 30°C.

Presentación.

Envase con 12 cápsulas. Envase con 1 frasco para reconstituir 75ml de suspensión.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KEFRANE-MUCOLITICO .

2