Medicamentos

NORFLOXACINA DUTRIEC - Laboratorio Dutriec

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco NORFLOXACINA DUTRIEC

Antibacteriano.

Composición.

Cada comprimido contiene: norfloxacina 400mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Acción terapéutica: NORFLOXACINA DUTRIEC es un agente antibacteriano fluoroquinolónico. Posee un amplio espectro antimicrobiano, que incluye a las enterobacterias, como también estafilococos, otras bacterias grampositivo, gramnegativo y las productoras de betalactamasas. Su potencia antibacteriana es ligeramente inferior in vitroa la de la ciprofloxacina, pero superior a la del ácido nalidíxico. La norfloxacina ya presenta su efecto antibacteriano en las concentraciones próximas a los 2mcg por mililitro dependiendo del microorganismo a combatir. La norfloxacina atraviesa la barrera placentaria, y es excretada en bajas concentraciones en la leche materna, y se han reportado altas concentraciones en la bilis. NORFLOXACINA DUTRIEC penetra muy bien en los tejidos del tracto genitourinario. Su mecanismo de acción bactericida, se basa en la inhibición de la síntesis de la subunidad A de la DNA girasa (topoisomerasa), la cual es esencial para la duplicación del DNA y reproducción de la bacteria. Es especialmente activo en infecciones causadas por: aerobios grampositivos:es activa contra estafilococos, incluyendo los productores de penicilinasas. Estreptococos del grupo A: Streptococcus pneumoniae, Listeria monocytogenesy Corynebacterium spp. Los enterococos son menos sensibles. Aerobios gramnegativos:enterobacterias: Citrobacter y Enterobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus, Providencia, Salmonella, Serratia, Shigella y Yersinia spp.,Acinetobacter spp., Campylobacter spp., Gardnerella vaginalis, Helicobacter pylori, Legionella spp., Pasteurella multocida y Vibrio spp. Penicilino-resistentes: Pseudomonas aeruginosa,y en menor proporción contra: Haemophilus influenzae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeaey meningitidis, Brucella melitensis.Su amplio espectro antibacteriano la mayoría de las veces permite administrarlo sin asociarlo a otros antibióticos. Sin embargo, en asociación con azlocilin, suele utilizarse contra Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus,y asociado con cefotaxima o clindamicina en los tratamientos contra bacterias anaerobias.

Indicaciones.

En el tratamiento de procesos infecciosos provocados por los microorganismos descriptos más arrriba, como: gastroenteritis infecciosas, gonorreas, peritonitis infecciosas, prostatitis, nefritis, cistitis, uretritis, infecciones pélvicas.

Dosificación.

Vía de administración:vía oral. Adultos y adolescentes mayores de 12 años: en infecciones del tracto urinario, la dosis usual es 400mg cada 12h, durante 3 a 10 días consecutivos. En tratamientos prolongados que superen 4 semanas, si la respuesta del paciente es adecuada, puede reducirse la dosis a 400mg cada 24h. En el tratamiento de gonorreas, una única dosis oral de 800mg es suficiente en la mayoria de los casos. Modo de empleo:NORFLOXACINA DUTRIEC, es administrada por vía oral. La administración durante las comidas, puede retardar la absorción de norfloxacina. Se recomienda administrar NORFLOXACINA DUTRIEC por lo menos 4h después de haber ingerido medicamentos o alimentos que contengan aluminio, magnesio y/o sales de hierro.

Contraindicaciones.

En los pacientes con hipersensibilidad comprobada a los 4-fluoroquinolónicos, derivados del ácido nalidíxico.

Efectos secundarios.

Ocasionalmente pueden presentarse disturbios intestinales como colitis seudomembranosa asociados con infección de Clostridium difficile.Los riesgos de infección con microorganismos resistentes, como: Pseudomonas aeruginosa, Campylobacter spp.,son generalmente de muy baja frecuencia de aparición en los tratamientos con norfloxacina. Raramente, han sido reportados casos de vómitos, náuseas, urticaria, fiebre y dolor de cabeza.

Precauciones.

NORFLOXACINA DUTRIEC, en forma general es bien tolerada. Debe administrarse con precaución en pacientes epilépticos o con desórdenes del SNC. No se recomienda su administración a niños menores de 12 años, embarazadas y madres en etapa de amamantamiento. Administrar con precaución en pacientes con la función renal o hepática alterada; con deficiencia de 6-glucosa fosfato dehidrogenasa y Myastenia gravis.En los tratamientos prolongados se recomienda un monitoreo del estatus renal y hepático del paciente.

Interacciones.

La administración simultánea de doquinolonas con fenbufen incrementa la incidencia de efectos adversos del SNC (convulsiones) o con otras drogas antiinflamatorias no esteroides. La absorción de norfloxacina es reducida cuando se administra con antiácidos e iones metálicos (sales de calcio, magnesio y/o cinc) y también con el sucralfato. Con anticoagulantes (warfarina) se han reportado incremento de efectos anticoagulantes. Con antineoplásicos o inmunosupresores, aumenta el riesgo de nefrotoxicidad. Con ansiolíticos (midazolam, diazepam) se incrementa la concentración sanguínea del ansiolítico. Con xantinas (teofilina, aminofilina) decrece el clearance de las xantinas, con el consecuente aumento del riesgo neurotóxico. El probenecid, disminuye la excresión de la norfloxacina.

Conservación.

Mantener en sitio seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.

Sobredosificación.

En caso de manifestaciones clínicas de sobredosis, recurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con 8 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NORFLOXACINA DUTRIEC .

4