Medicamentos

TERLOC

Laboratorio Chile S.a. Medicamento / Fármaco TERLOC

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: amlodipino 5mg o 10mg.

Indicaciones.

Hipertensión arterial:ya sea como monoterapia o bien, asociado con otros agentes antihipertensivos como diuréticos tiazídicos, betabloqueadores adrenérgicos e inhibidores de la ECA. Debido a que el comienzo del efecto hipotensor es lento, no se considera una droga de elección para tratar las crisis agudas en las que se necesita un rápido descenso de la presión sanguínea. Angina:se utiliza en el manejo de la angina de Prinzmetal (variable o vasospástica) y la angina crónica estable. Se puede utilizar solo o en combinación con otros agentes antianginosos, para casos refractarios.

Dosificación.

En hipertensión,la dosis inicial en adultos es 5mg una vez al día. En pacientes geriátricos o en aquellos con insuficiencia renal o hepática, se recomienda una dosis inicial de 2,5mg sin exceder los 5mg/día. Dosis subsecuentes deben ajustarse de acuerdo con la respuesta hipotensora del paciente y la tolerancia; no se deben exceder los 10mg diarios. La dosis usual de mantención de TERLOC (amlodipino) para el manejo de la hipertensión en adultos, es de 5mg a 10mg diarios. Angina:en el manejo de la angina Prinzmetal o angina crónica estable, la dosis usual en adultos es entre 5mg y 10mg al día. La dosis de mantención es de 10mg al día.

Contraindicaciones.

Excepto en casos especiales, esta medicación no debe ser utilizada en hipotensión severa. Se debe evaluar riesgo-beneficio en caso de estenosis aórtica, falla cardíaca congestiva, daño en la función hepática y sensibilidad al amlodipino.

Reacciones adversas.

Generalmente es bien tolerado. Los efectos secundarios más comunes, de leve intensidad y baja frecuencia son: edema periférico, cefalea, rubor, palpitaciones, mareos y fatiga. De rara incidencia son bradicardia, hipotensión, dispepsia y mialgias.

Precauciones.

No existen evidencias de carcinogenicidad o mutagenicidad. No se ha establecido la seguridad de su uso en embarazo y lactancia. No hay experiencia en pacientes pediátricos. En enfermos geriátricos la vida media se incrementa. Estos pacientes son más sensibles al efecto hipotensor del amlodipino y pueden requerir una dosis inicial menor. Se ha registrado hiperplasia gingival, como efecto lateral de tratamientos a largo plazo.

Interacciones.

La administración simultánea de amlodipino con: estrógenos, antiinflamatorios no esteroides pueden reducir el efecto antihipertensivo del producto, ya que causan retención de fluidos y sodio. Bloqueadores betaadrenérgicos: puede producir una hipotensión excesiva y en algunos casos incrementar la posibilidad de falla cardíaca o congestiva. Litio: puede producir neurotoxicidad, lo cual se manifiesta por náuseas, vómitos, diarrea, tremor o tinnitus. Simpaticomiméticos: pueden producir una reducción del efecto antihipertensivo.

Presentación.

Env. con 28 comp. ranurados de 5mg. Env. con 28 comp. ranurados de 10mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TERLOC .

1