Medicamentos

ZATIFEN EXPECTORANTE

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco ZATIFEN EXPECTORANTE

Mucolítico.

Para fluidificar las secreciones y facilitar la expectoración.

Composición.

Cada 100ml contiene: bromhexina HCl 0,08g. Excipientes cs.

Propiedades.

Acción terapéutica: tiene un efecto secretolítico y secretomotor que facilita la expectoración y alivia la tos. Mecanismo de acción: fluidifica las secreciones por fragmentación de los mucopolisacáridos ácidos, con lo cual facilita la expectoración. Su acción máxima se observa a los 2 a 3 días de iniciado el tratamiento, manifestándose con aumento de la expectoración de un producto menos viscoso.

Farmacocinética.

Se absorbe bien por vía oral. La vida media de absorción es de 0,4 horas. La concentración mayor se alcanza en 1 hora. Se metaboliza en el hígado en un 75 a 80%. En el plasma se han detectado 10 diferentes metabolitos incluyendo al ambroxol, farmacológicamente activo. Tiene alta fijación a las proteínas (95 a 99%) y se elimina principalmente por la orina.

Indicaciones.

Bronquitis aguda o crónica, bronquitis obstructiva, bronquiectasias, neumoconiosis. Asistencia posoperatoria en pacientes sometidos a toracotomías o laparotomías.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:2 cucharaditas (10ml) cada 8 horas. Niños de 6 a 12 años:1 cucharadita (5ml) cada 8 horas. Niños de 2 a 6 años:½ cucharadita (2,5ml) cada 8 horas. Modo de uso: se administra por vía oral. Su biodisponibilidad aumenta con la ingesta previa de alimentos.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de úlcera péptica y enfermedad hepática.

Efectos colaterales.

Molestias gastrointestinales, por lo general leves. También se ha observado en raras ocasiones aumento de las transaminasas hepáticas.

Precauciones.

No se recomienda su administración durante el primer trimestre de embarazo y durante la lactancia. Restricciones de uso: este producto debe usarse con restricción en personas con antecedentes de hipersensibilidad a la droga, insuficiencia hepática y renal.

Interacciones.

Potencia el efecto broncodilatador de los b2-adrenérgicos. Mejora la penetración de los antibióticos en el árbol bronquial.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Mantener fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

Hasta ahora no se han comunicado los síntomas de sobredosis en el ser humano. Si los hubiere el tratamiento será sintomático. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas, Av. Gral. Santos, Tel.: 206 206 o al Centro Nacional de Toxicología, Gral. Santos y Teodoro Mongelós, Tel.: 220 418.

Presentación.

Caja con 1 frasco de 120ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZATIFEN EXPECTORANTE .

3