Medicamentos

CARDIETIC D

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco CARDIETIC D

Diurético. Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido de CARDIETIC D contiene: como principios activos (S)-1-(N-(1-etoxicarbonil-3-fenilpropil)-L-alanil)-L-prolina maleato (maleato de enalapril)10mg, hidroclorotiazida 25mg, en un excipiente de fosfato bicálcico, almidón y estearato de magnesio.

Propiedades.

La acción sinérgica de los componentes de la formulación de CARDIETIC D permite una alternativa al tratamiento de la hipertensión en pacientes para los cuales la terapia combinada es apropiada.

Indicaciones.

CARDIETIC D está indicado en todos los grados de hipertensión arterial esencial, hipertensión renovascular e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Dosificación.

En hipertensión, la dosis sugerida de CARDIETIC D es de 1 o 2 comprimidos una vez al día. La dosificación debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta de la presión arterial. En insuficiencia renal, la dosis inicial recomendada es sólo de ½ a 1 comprimido de CARDIETIC D.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a algunos de los componentes. Pacientes con antecedentes de edema angioneurótico relacionado a un tratamiento con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina. Hipersensibilidad a otras drogas derivadas de la sulfonamida.

Efectos colaterales.

CARDIETIC D es habitualmente bien tolerado. En estudios clínicos, los efectos colaterales han sido habitualmente suaves y transitorios y, en la mayoría de los casos, no han requerido la interrupción del tratamiento. Los efectos colaterales clínicos más comunes fueron aturdimiento y fatiga, que generalmente respondieron a una reducción de la dosificación y ocasionalmente requirieron la discontinuación del tratamiento. Ocasionalmente se ha observado hiperglucemia, hiperuricemia o hipopotasemia. Se han observado aumentos en la urea sanguínea y en la creatinina sérica y elevaciones de las enzimas hepáticas o bilirrubina sérica, que fueron habitualmente reversibles al discontinuar CARDIETIC D. Se presentó hiperpotasemia. Se han informado disminuciones en la hemoglobina y hematócrito.

Precauciones.

Al igual que con todos los antihipertensivos, puede presentarse hipotensión sintomática en algunos pacientes. Puede ocurrir hipotensión sintomática luego de la dosis inicial de CARDIETIC D. Esta posibilidad es más probable en pacientes con depleción de volumen o sal, como resultado de un tratamiento diurético previo. El tratamiento diurético debe discontinuarse 2-3 días antes de la iniciación del tratamiento con CARDIETIC D. CARDIETIC D no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal (clearance de creatinina 80m/min) hasta que la titulación de los componentes individuales haya demostrado la necesidad respecto a las dosis presentes en el comprimido con la combinación. Algunos hipertensos sin enfermedad renal preexistente aparente han desarrollado aumentos habitualmente menores y transitorios de la urea en sangre y de la creatinina en suero, cuando se administró enalapril simultáneamente con un diurético. Las tiazidas deben utilizarse con precaución en pacientes con función hepática deteriorada o enfermedad hepática progresiva. El tratamiento con tiazidas puede deteriorar la tolerancia a la glucosa. Puede requerirse un ajuste en la dosificación de los agentes antidiabéticos, incluyendo la insulina. Las tiazidas pueden disminuir la excreción urinaria de calcio. Igualmente pueden causar una elevación ligera e intermitente del calcio en suero. Las tiazidas deben suspenderse antes de realizar tests de función paratiroidea. Incrementos en los niveles de colesterol y triglicéridos pueden estar asociados a terapia con tiazidas. Los pacientes con antecedentes de edema angioneurótico por otras causas pueden hallarse en mayor riesgo de presentarlo al ser tratados con un inhibidor de la ECA (véase Contraindicaciones). En pacientes que reciben tiazidas pueden ocurrir reacciones de sensibilidad con o sin una historia de alergia o asma bronquial. Durante el empleo de inhibidores de la ECA se ha observado la aparición de tos, que característicamente es seca, persistente, y cesa al suspender el tratamiento. La tos inducida por inhibidores de la ECA debería ser considerada como parte del diagnóstico diferencial de tos. No existen estudios adecuados ni bien controlados con CARDIETIC D en mujeres embarazadas. El enalapril pasa a través de la placenta. Se debe vigilar estrechamente a los recién nacidos cuyas madres recibieron enalapril durante el embarazo. Tanto el enalapril como las tiazidas aparecen en la leche materna, por lo que si se considera indispensable emplear este medicamento, la paciente debe dejar de amamantar. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños. En estudios clínicos la eficacia y tolerabilidad del maleato de enalapril y de la hidroclorotiazida, administrados simultáneamente, fueron similares tanto en pacientes hipertensos de edad avanzada como en los más jóvenes.

Interacciones.

Pueden presentarse efectos aditivos cuando enalapril es utilizado junto con otros tratamientos antihipertensivos. El efecto eliminador de potasio de los diuréticos tiazídicos está habitualmente atenuado por el efecto de enalapril. El potasio sérico habitualmente permanece dentro de los límites normales. El uso de suplementos potásicos, de agentes ahorradores de potasio o de sustitutos de la sal conteniendo potasio, particularmente en pacientes con función renal deteriorada, puede conducir a un incremento significativo del potasio en suero. En general, no se debe administrar litio al mismo tiempo que agentes diuréticos o inhibidores de la ECA, pues éstos disminuyen la depuración renal del litio, y aumentan mucho el riesgo de toxicidad. Antes de administrar un preparado de litio, consúltense las instrucciones para su empleo. Las tiazidas pueden aumentar la sensibilidad tubocurarina.

Presentación.

Env. con 30 comp. de CARDIETIC D.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIETIC D .

  • ACERDIL D ( Antihipertensivo, Inhibidor de la ECA, Diurético )
  • ALDACTONE-A ( Antagonista específico de la aldosterona, diurético, antihipertensivo )
  • ALDOXOL ( Diurético, Antihipertensivo )
  • ALDOXOL FORTE ( Antihipertensivo, Diurético )
  • ALFATENOL D ( Antihipertensivo, Antidiurético )
  • AMILOFUR ( Diurético )
  • APRIDAL COMPUESTO ( Asocia en su fórmula a la hidroclorotiazida, diurético tiazídico de acción suave y prolongada, y al enalapril, inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) )
  • AQUAPHORIL ( Diurético, Antihipertensivo )
  • ARDILAN-D ( Para el tratamiento de la hipertensión arterial en todos sus grados, Insuficiencia cardíaca congestiva con terapia combinada )
  • ARMONIUM D ( Antihipertensivo, Vasodilatador, Diurético )
5