Medicamentos

LEVONAM

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco LEVONAM

Ansiolítico, antipánico, anticonvulsivante.

Composición.

Cada comprimido de 0,5mg contiene: clonazepam 0,5mg; excipientes cs. Cada comprimido de 2mg contiene: clonazepam 2mg; excipientes cs. Cada 100ml de gotas contiene: clonazepam 250mg; excipientes cs.

Propiedades.

La acción de LEVONAM como todo derivado benzodiazepínico no está completamente aclarada; varios mecanismos han sido propuestos, entre los que se han mantenido con más fuerza, está la potenciación o facilicitación de la acción inhibidora del ácido gamma-amino-butírico (GABA), el mayor neurotransmisor inhibidor del cerebro de ambos sitios pre y postsináptico, mediante su acción sobre un receptor de membrana. La acción ansiolítica de LEVONAM se produce por una estimulación de los receptores GABA en la sustancia reticular activadora ascendente (SRAA) produciendo, mediante la acción inhibidora GABA, un bloqueo cortical y límbico a los estímulos provenientes del SRAA. También tiene una marcada propiedad anticonvulsivante, suprimiendo la generalización de la descarga convulsiva, iniciada en el foco epileptógeno cortical o subcortical, potenciando la inhibición presináptica GABA.

Indicaciones.

Tratamiento de la ansiedad, trastornos del pánico con o sin agorafobia, trastornos afectivos. Como anticonvulsivante. También presenta indicaciones por su acción sedativa e hipnótica.

Dosificación.

La posología debe adaptarse según la necesidad de cada paciente y la tolerancia individual. Antes de llegar a la dosis de mantenimiento se debe iniciar con una dosis mínima y aumentar progresivamente. La dosificación de inicio en menores de 30kg es de 0,01-0,03mg/kg/día, en mayores de 30kg y adultos la dosis de inicio recomendada es de 1 a 2mg/día. La dosis de mantenimiento para menores de 30kg es de 0,05 a 0,1mg/kg/día, para mayores de 30kg es de 1,5 a 3mg/día, para adultos es de 2 a 4mg/día. La dosis terapéutica máxima es de 20mg/día. Se recomienda ingerir la dosis de mantenimiento a la noche antes de acostarse, si es necesario realizar varias tomas durante el día, la toma de la mayor dosis se debe realizar a la noche. Lo recomendado es llegar a la dosis de mantenimiento en 3 semanas. LEVONAM Gotas provee 0,08mg de clonazepam por gota, en esta presentación, donde 1ml equivale a 30 gotas.

Contraindicaciones.

No debe administrarse en los pacientes con hipersensibilidad al clonazepam, a personas con tendencia a la farmacodependencia, abuso del alcohol o drogas. Está contraindicado en pacientes portadores de miastenia gravis. El uso de LEVONAM debe hacerse con cuidado en personas que presenten: ataxia espinal, cerebroespinal, intoxicación alcohólica, daño hepático severo, apnea del sueño, enfermedad pulmonar crónica (ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), insuficiencia renal. Los pacientes que reciben medicación de acción central (ejemplo, anticonvulsivantes), requieren un ajuste cuidadoso de la dosificación con LEVONAM. En las embarazadas LEVONAM sólo debe usarse si hay una indicación precisa, sobre todo en el último trimestre o durante el parto porque puede producir arritmias, hipotermia, depresión respiratoria leve y alimentación deficiente en el recién nacido. No debe usarse durante la lactancia, ya que pasa a la leche materna.

Efectos colaterales.

Se pueden presentar reacciones adversas que requieran atención médica. Las menos frecuentes son:confusión, depresión mental (relacionadas con intolerancia a la benzodiazepinas). Las de incidencia rara son: reacciones alérgicas (rash cutáneo, prurito), trastornos de la conducta, alteraciones hematológicas, extrapiramidalismo, distonías, trastornos hepáticos, deterioro de la memoria, debilidad muscular y reacciones paradojales. Las siguientes reacciones sólo necesitan atención médica si persisten o son muy molestas, generalmente desaparecen espontáneamente o en el curso de tratamientos a largo plazo, están asociadas con el estado del paciente. Las más frecuente son:vértigo, somnolencia, bradilalia, aturdimiento. Las menos frecuentes:molestias abdominales, visión borrosa, cambio en la libido, constipación, diarrea, sequedad de boca, euforia, cefalea, aumento de la secreción bronquial o salival, espasmos musculares, náuseas, vómitos, trastornos urinarios, taquicardia, temblores, astenia. Los síntomas siguientes se pueden presentar al retirar la medicación, especialmente con las suspensiones no escalonadas. Síndrome de abstinencia. Los más frecuentes:irritabilidad, nerviosismo, trastornos del sueño. Los menos frecuentes:molestias abdominales, confusión, despersonalización, depresión mental, mialgias, náuseas, vómitos, trastornos en la percepción sensorial (hiperacusia, hiperestesia, parestesia, fotofobia), taquicardia, temblores. Los de aparición rara:convulsiones, delirio, alucinaciones, síntomas paranoides.

Precauciones.

La suspensión abrupta de la droga puede causar síndrome de abstinencia; por lo tanto, deberá evitarse, y aún si el tratamiento es sólo de corta duración se suspenderá por reducción gradual de la dosis diaria. Se debe tener precaución para administrar LEVONAM a los conductores de vehículos, operarios de máquinas, porque puede disminuir la capacidad de reacción, esto se potencia con el consumo de alcohol.

Interacciones.

La administración simultánea de clonazepam con una o más drogas antiepilépticas, precisa el ajuste posológico adecuado de cada droga. Las drogas que actúen como inductores del sistema de enzimas microsomales hepáticas pueden acelerar la biotransformación de LEVONAM. En el tratamiento simultáneo con fenitoína o primidona, se ha observado ocasionalmente un aumento de la concentración sérica de estas dos sustancias. La combinación de LEVONAM con ácido valproico puede causar ocasionalmente estados de pequeño mal epiléptico. El uso de otras drogas de acción central, anticonvulsivantes (antiepilépticos), anestésicos, hipnóticos, psicofármacos y algunos analgésicos, puede producir potenciación mutua de efectos, especialmente en presencia de alcohol. Los pacientes tratados con LEVONAM, bajo ninguna circunstancia, deben consumir alcohol mientras estén bajo este tratamiento, ya que el alcohol puede alterar el efecto de la droga, reducir la eficacia del tratamiento o producir efectos secundarios inesperados.

Sobredosificación.

Síntomas:los síntomas de sobredosis o intoxicación varían mucho, van desde cansancio y cefaleas leves hasta ataxia, somnolencia y estupor, y finalmente coma, con depresión respiratoria y colapso circulatorio, dependiendo de la edad, el peso corporal y la respuesta individual de cada persona. Tratamiento:medidas generales: que incluyen el control de la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso, la presión arterial, la hidratación, el lavado gástrico (dentro del período de rescate gástrico), la provisión de equipos de emergencia para tratar posibles obstrucciones de las vías aéreas. La hipotensión puede tratarse con agentes simpaticomiméticos. Medicación específica:el antagonista benzodiazepínico flumazenil. Advertencia:el antagonista benzodiazepínico flumazenil no está indicado en pacientes con epilepsia a quienes se hayan administrado benzodiazepinas. El antagonismo del efecto benzodiazepínico en tales casos puede provocar convulsiones.

Presentación.

Env. con 50 comp. de 0,5mg. Env. con 50 comp. de 2mg. Fco. got. con 20ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEVONAM .

5