Medicamentos

XATEROL

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco XATEROL

Antagonista del calcio. Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: amlodipina 5mg, excipientes cs. Cada comprimido FORTE contiene: amlodipina 10mg, excipientes cs.

Propiedades.

La amlodipina, principio activo de XATEROL, es un inhibidor del ingreso del ion calcio (betabloqueante lento o antagonista del ion calcio) que inhibe el ingreso transmembrana de los iones de calcio en el músculo cardíaco y liso. La acción antihipertensiva de XATEROL se debe a un efecto relajante directo de la amlodipina en el músculo vascular liso. El mecanismo preciso por medio del cual XATEROL alivia la angina no ha sido determinado completamente; en todo caso, la amlodipina, reduce el débito isquémico total por medio de las dos acciones siguientes: dilata las arteriolas periféricas y, por tanto, reduce la resistencia periférica total (poscarga) contra la cual trabaja el corazón; puesto que no existe taquicardia refleja asociada, esta descarga del corazón reduce el consumo de energía del miocardio y los requerimientos de oxígeno y probablemente es responsable de la efectividad de la amlodipina en la isquemia cardíaca. El mecanismo de acción de XATEROL probablemente involucra la dilatación de las principales arterias y arteriolas coronarias, tanto en las regiones normales como isquémicas. Esta dilatación aumenta la liberación de oxígeno del miocardio en pacientes con espasmo de la arteria coronaria (angina de Prinzmetal o variante).

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial e isquemia del miocardio.

Dosificación.

1 comprimido una vez al día en hipertensión y angina. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede ser aumentada a 1 comprimido de XATEROL FORTE una vez por día. No se requiere ajuste de la dosis de XATEROL con la administración simultánea de los diuréticos de tiazida, betabloqueantes, e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a dihidropiridinas. La seguridad de XATEROL en el embarazo o durante el período de lactancia no ha sido establecida, por lo que su uso sólo se recomienda cuando no existe una alternativa más segura y en los casos en los cuales la enfermedad en sí conlleva mayor riesgo para la madre y el niño.

Efectos colaterales.

Es bien tolerado. Los efectos adversos más comúnmente observados fueron:dolor de cabeza, edema, fatiga, náuseas; bochorno y mareos.

Precauciones.

En personas de edad avanzada:aunque en los pacientes de edad pueden presentarse concentraciones plasmáticas mayores de amlodipina que las que se presentan en pacientes más jóvenes, las vidas medias de eliminación terminal son similares. XATEROL, usado a dosis similares en personas de edad y en pacientes más jóvenes, es igualmente bien tolerado. Por lo tanto, se recomiendan los regímenes normales de dosificación. En insuficiencia renal:se metaboliza extensamente a metabolitos inactivos con un 10% excretado como droga inalterada en la orina. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipina no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal. Puede utilizarse en tales pacientes en dosis normales. No es dializable. En pacientes con función hepática alterada:la vida media de la amlodipina es prolongada en pacientes con función hepática alterada. No se han establecido las recomendaciones de dosificación; por lo tanto, debe ser administrado con precaución en estos pacientes.

Presentación.

Env. con 20 comp. de 5mg. Env. con 20 comp. FORTE de 10mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XATEROL .

2