Medicamentos

MALIASIN

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco MALIASIN

Anticonvulsivo.

Composición.

Cada gragea contiene: barbexaclona 100mg, correspondiente a 60mg de fenobarbital en la combinación.

Propiedades.

Para el tratamiento de ciertas formas de la epilepsia, los barbituratos, sobre todo el fenobarbital, siguen teniendo gran importancia. Continúan siendo acreditados como anticonvulsivos de amplio espectro de eficacia y toxicidad reducida (MATTHES, 1977). Además del fenobarbital, MALIASIN contiene (-)-1-ciclohexil-2-metilaminopropano (CHP), un suave estimulante central, que compensa el indeseado efecto sedante del barbiturato. El componente de CHP mejora además la eficacia anticonvulsiva del fenobarbital y ensancha su espectro de eficacia.

Indicaciones.

Gran mal, sobre todo cuando los ataques se presentan preferentemente en las horas matutinas o vespertinas. Gran mal aislado o con ataques de pequeño mal. Pequeño mal mioclónico-estático (ataques acinéticos, síndrome de Lennox). Pequeño mal mioclónico. Epilepsias de Jackson y focales. Para la profilaxis del gran mal (protección contra el gran mal), picnolepsia (ausencias), espasmos infantiles (convulsiones BNS según los autores alemanes).

Dosificación.

Para ajustar el tratamiento al enfermo, se comienza con dosis reducidas paulatinamente crecientes. Si el médico no da otras instrucciones, se empieza con 1 gragea por día y se aumenta a intervalos de 2 días a 1 semana, como máximo, a razón de 100mg cada vez hasta alcanzar la dosis de mantenimiento necesaria. Un ajuste más lento, sobre todo en el tratamiento pediátrico, puede obtenerse con 25mg. Por término medio, la dosis diaria para lactantes es de 25-50mg, para niños pequeños de 50-100mg, para niños en edad escolar de 50-300mg y para adultos de 200-400mg. En relación con el peso corporal, los siguientes valores pueden ser tomados por base. En niños 5-8mg/kg y en adultos 3-5mg/kg. Al sustituir otro fármaco es conveniente comenzar con dosis reducidas paulatinamente crecientes, es decir, la dosis de MALIASIN se aumenta en la medida en que se reduce la del otro preparado, o bien se administra MALIASIN adicionalmente y sólo al cabo de algunos días se comienza a reducir la medicación seguida hasta entonces. Debe evitarse un cambio abrupto.

Contraindicaciones.

Intoxicaciones agudas con alcohol, somníferos, analgésicos y psicofármacos; porfirias hepáticas; trastornos graves de las funciones renal y hepática; trastornos graves del miocardio; tirotoxicosis; feocromocitoma, glaucoma agudo, adenoma de próstata con retención de orina residual, arritmias taquicárdicas, angina de pecho severa, psicosis con agitación.

Interacciones.

El tratamiento con MALIASIN puede llevar a una reducción del efecto de preparados administrados simultáneamente (derivados cumarínicos, griseofulvina, contraceptivos orales, guanetidina). Un efecto sedativo intenso ocasionado por la ingestión de otros antiepilépticos y fármacos (sobre todo de ácido de valproína) de acción sedante sobre el sistema nervioso central puede compensarse en caso dado reduciendo la dosis. Como corresponde con todos los fármacos de acción central, debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con MALIASIN.

Presentación.

Env. con 20 grag. de 100mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MALIASIN .

3