Medicamentos

TEBOKAN

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco TEBOKAN

Vasodilatador.

Uso adulto.

Composición.

Cada comprimido recubierto de TEBOKAN: extracto seco de Ginkgo bilobaEGb 761 40mg. Cada comprimido recubierto ranurado de TEBOKAN F: extracto seco de Ginkgo bilobaEGb 761 80mg.

Propiedades.

Información técnica:TEBOKAN/TEBOKAN F contienen como principio activo el extracto de Ginkgo biloba(EGb 761); químicamente es un extracto total obtenido mediante una primera extracción por la acetona, luego éste es sometido a veinte tratamientos consecutivos utilizando diversos solventes y reactivos destinados a purificarlo con la eliminación de las sustancias inactivas e indeseables, a fin de obtener un extracto concentrado en principios activos. Este extracto purificado y cuantificado en cuanto a su tenor de principios activos (sustancias terpínicas, proantocianidinas y glucoflavonoides) posee un conjunto de propiedades farmacológicas, que se traducen por: aumento de la irrigación tisular: sobre la circulación arterial, aumentando la perfusión periférica y cerebral, demostrada por radioencefalografía, anterorradiografía e isquemia provocada. Sobre la circulación capilar, normalizando su permeabilidad y aumentando su resistencia a los edemas cíclicos idiopáticos. Sobre la circulación venosa, regulando la capacidad venosa en respuesta a las variables posturas de la presión venosa central. Activación del metabolismo energético:TEBOKAN/TEBOKAN F aumenta la captación de la glucosa y normaliza el consumo de oxígeno de las células nerviosas en individuos con insuficiencia cerebral crónica. Estudios in vitrohan demostrado que TEBOKAN/TEBOKAN F es capaz de remover los radicales libres pudiendo prolongar la vida media de los factores de relajamiento del endotelio celular por la eliminación de los aniones superoxidados. Disminución del riesgo trombótico de la microcirculación: TEBOKAN/TEBOKAN F reduce la hiperagregación plaquetaria por antagonismo con el factor de activación de las plaquetas (PAF).

Indicaciones.

Insuficiencia cerebrovascular y sus manifestaciones funcionales: vértigos, mareos, zumbidos, cefaleas, fatiga, disturbios del sueño, déficit de memoria, dificultad de concentración y jaquecas. Insuficiencia vascular periférica (arteriosclerosis, trombosis obliterante, fenómeno de Raynaud, fragilidad capilar) y sus manifestaciones. Claudicación intermitente, úlceras varicosas, disturbios tróficos, parestesias, calambres nocturnos, frialdad de las extremidades y edemas idiopáticos ortostáticos. Disturbios del equilibrio (síndrome Meniére, arteriosclerosis) y sus manifestaciones: vértigos, mareos, zumbidos, náuseas y vómitos.

Dosificación.

TEBOKAN comprimido recubierto de 40mg: dosis habitual, 1 comprimido 3 a 4 veces al día, de preferencia antes de los principales alimentos. TEBOKAN F comprimido recubierto ranurado de 80mg: dosis habitual, 1 comprimido 2 veces al día, de preferencia antes de los principales alimentos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al extracto de Ginkgo biloba.

Reacciones adversas.

Raramente pueden ocurrir disturbios gastrointestinales, cefaleas y reacciones cutáneas durante el tratamiento con TEBOKAN/TEBOKAN F.

Precauciones.

TEBOKAN/TEBOKAN F no es un antihipertensivo pero sí un coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial. Por tanto, no puede sustituir a la medicación específica. La seguridad y la eficacia del extracto de Ginkgo bilobaen criaturas todavía no fueron establecidas. En estos casos, la administración de TEBOKAN/TEBOKAN F deberá ser hecha sólo con una evaluación clínica criteriosa. Estudios en animales, no demostraron ningún efecto teratógeno del extracto de Ginkgo bilobasobre la gestación. Entretanto la utilización de TEBOKAN/TEBOKAN F durante la gestación debe obedecer a criterios de riesgos/beneficios. La excreción de Ginkgo bilobapor la leche materna es desconocida, por tanto su administración en el período de lactancia merece tener control clínico.

Interacciones.

No son conocidos casos de interacción de Ginkgo bilobacon otros medicamentos. Por lo tanto, TEBOKAN/TEBOKAN F puede ser administrado concomitantemente con diversos agentes, tales como: antiaginosos, uricosúricos, hipoglucemiantes orales y anticoagulantes, sin riesgos de modificar los efectos de esos agentes.

Presentación.

Env. con 30 comp. recubiertos de 40 y 80mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TEBOKAN .

3