Medicamentos

RESPIRAN DUO

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco RESPIRAN DUO

Antiasmático broncodilatador. Antiinflamatorio bronquial.

Composición.

Cada inhalación contiene: salbutamol base (DCI) 0,1mg, beclometasona dipropionato (DCI) 0,05mg, excipientes (trioleato de sorbitán, ácido oleico, triclorofluorometano y diclorodifluorometano) cs.

Propiedades.

La especialidad RESPIRAN DUO Aerosol es una asociación de dos antiasmáticos: el salbutamol que actúa como broncodilatador suprimiendo el broncospasmo, y la beclometasona dipropionato, corticosteroide que actúa suprimiendo la inflamación pero no actúa sobre el broncospasmo. La asociación de ambos, por lo tanto, es perfectamente lógica, ya que se complementan.

Indicaciones.

Tratamiento del asma bronquial en los casos donde se haya establecido la necesidad de un corticoide por inhalación. Esta especialidad no está indicada en ataques agudos, como tratamiento de primera línea del asma o en pacientes corticoidedependientes (ver Advertencias).

Dosificación.

Adultos:dos inhalaciones (200mg de salbutamol, 100mg de beclometasona dipropionato) tres o cuatro veces al día. Niños:una o dos inhalaciones de dos o cuatro veces al día. En ningún caso la dosis máxima diaria de beclometasona debe superar 1mg. Instrucciones para la correcta administracion del preparado:A. Quítese la tapa; B. Agítese el frasco durante 20 segundos; C. Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible; D. Adapte el aerosol a su boca. El aerosol debe emplearse invertido; E. Haga una inspiración lo más profunda posible. Debe oprimir el aparato mientras está haciendo esta inspiración; F. Retire el aerosol de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos; G. Debe lavarse periódicamente el pulsador-adaptador oral del aerosol (pieza de plástico blanca). Para ello, retire el pulsador del aerosol y enjuáguelo con abundante agua; H. Guardar con la tapa colocada para protegerlo del polvo y de la suciedad. Advertencia:la inhalación de RESPIRAN DUO Aerosol mediante la Aero Cámara mejora la eficacia del medicamento. La cámara se acopla al pulsador. Puede solicitar la Aero Cámara a su médico y adquirirla en su farmacia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de RESPIRAN DUO Aerosol. Como todos los aerosoles adrenérgicos, debe usarse con precaución en casos de tirotoxicosis. La beclometasona puede hacer disminuir las defensas orgánicas. En caso de infección bronquial se instaurará tratamiento antibiótico específico. Deberán guardarse precauciones especiales en casos de tuberculosis activa o latente. Ocasionalmente puede producirse infección por Candidaen boca o garganta. Suele ser más probable cuando la dosis de beclometasona excede de 400mg/día, y por lo general responde bien a terapia antifúngica tópica, sin necesidad de interrumpirse el tratamiento.

Reacciones adversas.

No se conocen reacciones adversas significativas a las dosis recomendadas. Pero si se produce cualquier reacción adversa a la toma del medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

Precauciones.

No está indicado como tratamiento de primera línea del asma bronquial. El médico debe determinar precisamente la necesidad de la terapia con corticoide y evaluar periódicamente si continúa siendo necesaria. La especialidad está orientada al tratamiento de mantenimiento. Debe ser usada de forma regular según las pautas indicadas en el apartado Dosificación para obtener el máximo beneficio. No debe ser empleado para tratar ataques agudos de asma. Para tales casos es conveniente utilizar un aerosol de salbutamol (Buto-Asma Aerosol) sólo para combatir la crisis asmática, sin alterar el tratamiento de fondo. Sin embargo, debe advertirse al paciente que informe al médico que el alivio producido por el salbutamol dura menos de cuatro horas, puesto que podría ser necesaria la revisión de la terapia básica. Como norma general no deben usarse en pacientes corticoidedependientes, ya que es preferible la beclometasona sola, al menos al principio. No debe olvidarse que la transferencia de un tratamiento a otro debe hacerse muy lentamente para minimizar el riesgo de un síndrome de retirada de corticoides. La beclometasona por inhalación (sola) se añadirá al tratamiento esteroide por vía oral, y se irá reduciendo gradualmente la dosis de este último en intervalos de una semana, mientras se mantiene al paciente cuidadosamente controlado. Solamente se transferirá a esta especialidad cuando el paciente corticodependiente haya sido estabilizado bajo un tratamiento de beclometasona sola en aerosol. Si la transferencia se ha hecho con éxito, debe tenerse presente que durante los primeros meses puede ser necesario disponer de una reserva de corticoides por vía oral, para ser utilizada en caso de incremento súbito de las necesidades de esteroides.

Advertencias.

Embarazo y lactancia: antes de comenzar el tratamiento, comunicar al médico si está en los tres primeros meses de embarazo o si está en período de lactancia. Es posible que en este caso el médico decida no recetarle este medicamento, si bien puede haber circunstancias que a pesar de ello aconsejan su prescripción. Efectos sobre la capacidad de conducción: no se han descripto. Deportistas:se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Interacciones.

Del salbutamol:betabloqueantes adrenérgicos (propranolol). No deben utilizarse junto con preparados de adrenalina aerosol o inyectable ni otros broncodilatadores similares. De la beclometasona:no se conocen.

Conservación.

Conservar por debajo de 30°C. Proteger de la luz solar directa y no congelar. El envase está a presión. No debe ser perforado, roto o quemado aun cuando aparentemente esté vacío. Caducidad:este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación el antídoto más adecuado es un betabloqueante cardioselectivo para contrarrestar la acción del salbutamol. Deberá usarse, sin embargo, con gran precaución, puesto que incluso los betabloqueantes cardioselectivos pueden tener una acción residual en pacientes con propensión al broncospasmo. La toxicidad aguda de la beclometasona dipropionato es muy baja y no requiere medidas especiales. La administración de dosis de beclometasona dobles de la recomendada ha dado lugar, en ciertos casos, a descensos significativos de la cortisona plasmática. Por tanto, en el caso improbable de utilización a dosis excesivas durante un período muy largo (meses), podría producirse atrofia suprarrenal. El paciente debe ser considerado corticoidedependiente, y se instaurará el tratamiento apropiado, incluyendo la transferencia a corticoides orales durante el tiempo que sea necesario hasta restablecer el correcto funcionamiento del eje hipotalámico-suprarrenal.

Presentación.

Inhalador dosificador presurizado con 10ml de susp. para inhalación oral. Cada envase proporciona 200 aplicaciones.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RESPIRAN DUO .

4