Medicamentos

ATROPINA SULFATO LASCA

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco ATROPINA SULFATO LASCA

Parasimpaticolítico.

Composición.

Cada ampolla de 1ml contiene: sulfato de atropina 1mg, excipientes cs.

Propiedades.

Acción de la atropina en los diferentes sistemas: gastrointestinal: reduce la motilidad y el tono muscular del tracto gastrointestinal y reduce el volumen de varias secreciones. Urinario: la atropina tiene bajo efecto sobre los uréteres, relaja la vejiga, pero promueve la contracción de los esfínteres, de esta manera se favorece la retención urinaria. Sistema nervioso central: la acción de la atropina sobre el sistema nervioso central es estimular o deprimir, dependiendo de la dosis administrada. La atropina tiende a inhibir secreciones de las células glandulares que son normalmente estimuladas por mecanismos neurocolinérgicos. La sequedad de la boca por la inhibición de las secreciones salivales es un efecto muy notable. La sudoración es inhibida y las secreciones bronquiales disminuyen. Lo anterior es satisfactorio para intervenciones quirúrgicas, pero no es conveniente en asma bronquial.

Características.

Se trata de una amina terciaria natural que inhibe las acciones muscarínicas de la acetilcolina sobre las estructura inervadas por fibras colinérgicas posganglionares, al igual que sobre los músculos lisos que responden a la acetilcolina, pero que no presentan inervación colinégica.

Farmacocinética.

Se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal; el metabolismo es hepático por hidrólisis enzimática. Su unión a las proteínas es moderada. La duración de la acción por vía oral es de 4 a 6 horas y en la forma parenteral muy breve. Se excreta por vía renal.

Indicaciones.

La atropina se administra como medicación preanestésica, inhibición de la acción muscarínica, anticolinérgico, antiespasmódico, arritmias cardíacas, bradicardia, bloqueo auriculoventricular y en pancreatitis aguda. La atropina se administra como medicación preanestésica en pacientes quirúrgicos para reducir la salivación y las secreciones bronquiales. La acción antiespasmódica de la atropina es útil en el pílorospasmo y otras situaciones espásticas del tracto gastrointestinal. En adultos con sospecha de contaminación con fósforo orgánico de insecticidas del tipo del paratión debe administrarse el sulfato de atropina intramuscular, en dosis de 0,8mg; en caso de que aparecieran síntomas de envenenamiento deberá administrarse en 2mg cada hora intramuscularmente, hasta que sean observados signos de atropinización.

Dosificación.

Puede ser administrado por vía intramuscular y/o intravenosa. Adulto: de 0,01mg a 0,02mg por kg de peso corporal. Niños: de 0,01mg a 0,02mg por kg de peso corporal.

Contraindicaciones.

Alergia al medicamento, glaucoma, asma, taquicardia paroxística, obstrucción vesical, colitis ulcerativa.

Reacciones adversas.

Taquicardia, midriasis, sequedad de mucosas, visión borrosa, excitación, confusión mental, constipación, retención urinaria y urticaria.

Precauciones.

Los lactantes, pacientes con síndrome de Down y niños con parálisis espástica o lesión cerebral pueden presentar una respuesta aumentada a los antimuscarínicos, con incremento del potencial de efectos secundarios. Los pacientes geriátricos o debilitados pueden responder a las dosis habituales con excitación, agitación, somnolencia y confusión. Tener precaución ante la aparición de mareos, somnolencia o visión borrosa. La administración IV de atropina durante el embarazo o a su término puede producir taquicardia en el feto. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio durante el período de lactancia ya que esta droga se excreta en la leche materna. Los niños de hasta 2 años y los lactantes son sensibles a los efectos tóxicos. La disminución del flujo salival contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar. Restricciones de uso: embarazo:restringir su uso en el embarazo. La administración intravenosa de la atropina en mujeres embarazadas provoca taquicardia en el feto. Mujeres en lactancia:restringir su uso, ya que inhibe la lactancia.

Interacciones.

Su uso en caso de que se acompañe de las siguientes drogas deberá vigilarse: antidepresivos, antihistamínicos, meperidina, fenotiacinas, metilfenidato y orfenadrina. Su uso disminuye la acción de la pilocarpina (antagonista fisiológico de la atropina).

Sobredosificación.

Las dosis tóxicas causan taquicardia, aumento en la temperatura corporal, insomnio, confusión, excitación y alucinaciones, pudiendo pasar al delirio. En intoxicación severa ocurre depresión del sistema nervioso central, falta de circulación y depresión respiratoria. Tratamiento de los efectos tóxicos: vaciar el estómago por aspiración y lavado. El uso de solución diluida de ácido tánico es sugerida. Se debe dar un purgante salino igual a 30g de sulfato de sodio en 250ml de agua, para promover la peristalsis. Un barbitúrico de baja actividad, como el tiopentano sódico, debe darse cautelosamente para detener la excitación. Asistencia respiratoria si fuera necesario. Administrar líquidos libremente y cateterizar al paciente si la orina no es eliminada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Presentación.

Caja con 1 ampolla x 1ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATROPINA SULFATO LASCA .

4