Medicamentos

CLOBETASOL DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco CLOBETASOL DUTRIEC

Antiinflamatorio. Antipruriginoso.

Composición.

Expresión de la composición, expresada por peso. Cada 100g de crema contiene: clobetasol propionato 0,05g. Excipientes csp 100g.

Propiedades.

Dermocorticoide de actividad muy fuerte (clase I). Los dermocorticoides son clasificados en 4 niveles de actividad según los test de vasoconstricción cutáneas: actividad muy fuerte, fuerte, moderada, y débil. Crema de actividad muy fuerte, activa sobre ciertos procesos inflamatorios (por ejemplo hipersensibilidad de contacto) y el efecto pruriginoso que suele estar asociado.

Indicaciones.

Placas limitadas y resistentes de: psoriasis particularmente en su localización palmo-plantar. Liquinificación (neurodermatitis). Lupus eritematoso discoide. Liquen. Cicatrizaciones hipertróficas. Lesiones cortico-sensibles, resistentes a un corticoide de la categoría inferior y limitadas en superficie. Nota: después de un tratamiento de ataque generalmente corto, la mejora asegurada por un corticoide de nivel inferior. Cada dermatosis debe ser tratada por un corticoide de nivel apropiado, la forma de aplicación en crema está más particularmente destinada a las lesiones agudas siguientes: psoriasis, neurodermitis, lupus eritematoso crónico, lupus eritematoso discoide, liquen plano, cicatrización local.

Modo de uso.

Vía de administración:aplicación cutánea. Posología usual: limitada a 2 aplicaciones por día. Modo de empleo: un aumento importante del número de aplicaciones diarias puede agravar los efectos indeseables sin mejorar los efectos terapéuticos. El tratamiento de las grandes superficies necesita una vigilancia según el número de gramos utilizados. Se aconseja aplicar el producto en aplicaciones espaciadas, aplicar un masaje ligero hasta la absorción entera del producto. Ciertas dermatosis (psoriasis, dermatitis atópica, etc.) deben llevar una detención gradual y progresiva, se puede obtener por la disminución de la frecuencia de las aplicaciones y/o de un corticoide menos fuerte y menos dosis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los constituyentes, infección bacteriana primitiva, infección fúngica primitiva, infección viral primitiva, infección parasitaria primitiva, lesiones ulceradas, acné, acné rosáceo, dermatitis perioral, aplicación paupebral, riesgo de glaucoma, lactantes.

Efectos secundarios.

Atrofia cutánea, en la utilización prolongada, telangiectasia, púrpura equimótica, en utilización prolongada, secundaria a la atrofia, fragilidad cutánea, dermatitis perioral, acné rosáceo, retardo de cicatrización en úlceras de piernas. Efectos sistémicos: erupción acneiforme, erupción pustulosa, hipertricosis, despigmentación de la piel, dermatosis alérgica. Las infecciones secundarias, particularmente en apósitos oclusivos o en las dermatosis alérgicas de contacto han estado igualmente señaladas en la utilización de corticoides locales.

Precauciones.

Atención: la utilización prolongada de corticoides con actividad muy fuerte pueden exponer a que sobrevenga una dermatitis córtico-inducida y paradójicamente córtico-sensible, con rebrote después de cada suspensión de tratamiento. En razón del paso del corticoide a la circulación general, un tratamiento de grandes superficies o bajo oclusión puede entrañar los efectos sistémicos de una corticoterapia general, particularmente en lactantes y niños según la edad. Estos consisten en un síndrome cushingoide y retardo en el crecimiento. Estos incidentes desaparecen en la parada del tratamiento pero una interrupción repentina puede ser seguida de una insuficiencia renal aguda. Infección: en caso de infección bacteriana o micótica de una dermatosis córtico-sensible, hacer preceder la utilización del corticoide de un tratamiento específico. Intolerancia local: si aparece una intolerancia local, el tratamiento debe ser interrumpido y la causa debe ser investigada. Embarazo: ningún estudio de teratogenicidad se ha efectuado con el uso de corticoides locales. No se han puesto en evidencias riesgos de malformaciones superiores a los observados de forma general. Lactancia: los corticoides son excretados en la leche materna. Evitar el uso por vía local; el paso transdérmico y el riesgo de excreción del corticoide en la leche materna, será en función de la superficie tratada, del grado de alteración epidérmica y de la duración del tratamiento.

Interacciones.

La administración simultánea con imiquimod, produce reducción del efecto farmacológico de ambas drogas, por antagonismo de las respuestas inmunológicas. Con esteroides anabolizantes (andrógenos) aumenta el riesgo de edema y desarrollo de acné severo. No administrar simultáneamente vacunas con virus u otras inmunizaciones.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.

Sobredosificación.

La sobredosis para el CLOBETASOL 0,05%, por su forma de aplicación es poco probable; puede eventualmente observarse efectos secundarios aumentados, en tal caso recurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con 1 pomo de 20g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOBETASOL DUTRIEC .

5