Medicamentos

DIOXAFLEX PLUS

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco DIOXAFLEX PLUS

Analgésico. Antiinflamatorio. Neurotrófico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac sódico 50mg, pridinol mesilato 4mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Procesos inflamatorios dolorosos con componente miocontracturante. Afecciones reumáticas articulares y extraarticulares. Fibrositis. Mialgias. Lumbalgias. Ciatalgias. Tortícolis. Traumatismos. Esguinces.

Dosificación.

Como posología de orientación, se aconseja en adultos: 1 comprimido dos veces por día, con preferencia después de las comidas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a alguno de los componentes del producto. Ulcera gastrointestinal activa. Insuficiencia hepática o renal severa. Pacientes asmáticos con antecedentes de precipitación de ataques agudos de asma, rinitis o urticaria por parte del ácido acetilsalicílico u otros fármacos con acción inhibitoria sobre la síntesis de prostaglandinas. Al igual que todo medicamento, no se aconseja el uso durante el embarazo y lactancia hasta tanto estudios completos garanticen la inocuidad sobre tales estados. Tampoco se recomienda el uso en niños, mientras no se determine su utilidad y dosificación en pediatría.

Precauciones.

En tratamientos prolongados, al igual que con todo antiinflamatorio no esteroide, debe realizarse el control periódico de las funciones hepatorrenales y hemáticas. En pacientes con insuficiencia cardíaca, cirróticos, nefróticos y especialmente los ancianos (al comienzo del tratamiento) se recomienda vigilar el volumen de la diuresis y la función renal.

Interacciones.

El diclofenac podría aumentar el efecto de los anticoagulantes orales y la heparina. Puede aumentar la toxicidad hematológica del metotrexato. Puede disminuir la actividad de los diuréticos. Puede aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas, la concentración plasmática de digoxina o litio y la nefrotoxicidad de la ciclosporina. El uso simultáneo con ácido acetilsalicílico reduce recíprocamente la biodisponibilidad.

Antagonismos y antidotismos.

No presenta.

Conservación.

Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C) y de la humedad excesiva.

Sobredosificación.

No se ha detectado una sintomatología característica para este evento. La bibliografía registra por ejemplo: insuficiencia renal aguda, vómitos y somnolencia o ausencia de síntomas ante la ingestión de 2 a 2,5g de diclofenac. En caso de sobredosis, además de las medidas de control general, en el momento agudo puede ser útil el vaciado gástrico mediante inducción del vómito o lavado. Puede ser teóricamente útil la diuresis forzada, dado que el diclofenac se excreta por orina. El uso de carbón activado puede contribuir a reducir la absorción del fármaco.

Presentación.

Env. con 15 comp. rec.

Inyectable

Analgésico. Antiinflamatorio. Neurotrófico.

Composición.

Cada ampolla contiene: diclofenac sódico 75mg, excipientes cs. Cada frasco ampolla contiene: pridinol mesilato 2,2mg, excipientes: alcohol bencílico, propilenglicol, metabisulfito de sodio, agua destilada, c.s.p. 3ml.

Indicaciones.

Procesos inflamatorios dolorosos con componente miocontracturante. Afecciones reumáticas articulares y extraarticulares. Fibrositis. Mialgias. Lumbalgias. Ciatalgias. Tortícolis. Traumatismos. Esguinces.

Dosificación.

La dosis se ajustará al criterio médico y a las características del cuadro clínico. Como posología de orientación, se aconseja: aplicar por vía IM, dos veces por día, el contenido de un frasco-ampolla preparado.

Modo de uso.

Preparación del inyectable:incorporar el contenido de la ampolla al frasco ampolla y agitar suavemente hasta una completa disolución. Una vez preparado, el inyectable debe ser usado antes de que transcurra una hora.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación. Embarazo. Lactancia. Ulcera gastroduodenal. Insuficiencia hepática o renal severas. Pacientes que han desarrollado crisis asmáticas, urticaria o rinitis provocadas por agentes inhibidores de la prostaglandina-sintetasa.

Efectos colaterales.

La medicación, por lo general, es bien tolerada. Ocasionalmente pueden presentarse náuseas, epigastralgia, diarrea, cefalea, ligera somnolencia o vértigo, manifestaciones que son habitualmente de poca intensidad y no comprometen la continuidad del tratamiento. Con carácter excepcional se ha informado de la aparición de exantema, edema periférico y moderada elevación de las transaminasas.

Precauciones.

El medicamento se administrará con precaución en aquellos pacientes que presenten antecedentes ulcerosos o trastornos de la coagulación. Si se llevan a cabo cursos terapéuticos prolongados es aconsejable el control frecuente de las funciones hepática y sanguínea. Los pacientes deben ser advertidos de no consumir alcohol durante el tratamiento. No usar este medicamento en niños menores de 12 años de edad.

Interacciones.

De la misma manera que otros AINE, el diclofenac puede incrementar la actividad de los anticoagulantes orales y elevar los niveles plasmáticos del litio y la digoxina. Asimismo, puede alterar la respuesta a los agentes antihipertensivos, diuréticos e hipoglucemiantes y acrecentar la posibilidad de manifestaciones tóxicas en pacientes bajo tratamiento con metotrexato y ciclosporina.

Antagonismos y antidotismos.

No se conocen hasta el momento.

Conservación.

Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C).

Presentación.

Env. con 6 amp. y 6 fcos. amp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIOXAFLEX PLUS .

3