Medicamentos

IPSON

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco IPSON

Antipirético. Analgésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada 5ml (1 cucharadita) de suspensión oral contiene: ibuprofeno 100mg.

Propiedades.

IPSON es ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroide con potente acción antipirética, analgésica y antiinflamatoria; su acción antiinflamatoria se debe presumiblemente a una inhibición de la síntesis o liberación de prostaglandinas; su efecto antipirético se relaciona además con su acción a nivel de hipotálamo, y una mayor disipación de calor a expensas de vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo periférico; como analgésico, los estudios sugieren que su efecto sería a nivel periférico y no central. IPSON se absorbe rápidamente por vía oral, en un porcentaje cercano al 80%, los alimentos reducen su velocidad de absorción y concentración plasmática. La absorción de ibuprofeno no parece afectarse con la administración simultánea de antiácidos. Ibuprofeno presenta una alta unión a proteínas plasmáticas y experimenta metabolismo hepático vía oxidación formándose dos metabolitos inactivos; el 50-60% de la dosis oral se elimina a través de la orina en forma de metabolitos inactivos, un 10% como droga no modificada y el resto por las heces. IPSON alcanza su efecto máximo entre 1 y 2 horas luego de su ingesta. En niños su efecto antipirético se consigue 1 hora después de su administración. Ibuprofeno puede inhibir de manera reversible la agregación plaquetaria -aunque con menor potencia que el ácido acetilsalicílico- y prolongar el tiempo de sangrado.

Indicaciones.

IPSON está indicado en cuadros agudos que cursan con fiebre, dolor e inflamación, como también en todo proceso inflamatorio agudo, crónico, traumático u otro, en el que se requiera un rápido alivio sintomático.

Dosificación.

Para el control de la fiebre, dolor e inflamación, la dosis recomendada es de 5-10mg/kg/dosis. Estas dosis pueden administrarse cada 6-8 horas y no más de cuatro veces al día. La dosis máxima en niños no debe exceder los 40mg/kg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo, angioedema o broncospasmo frente a la aspirina u otros AINE.

Reacciones adversas.

La administración adecuada y por períodos breves del fármaco es por lo general bien tolerada y las reacciones adversas, cuando se presentan, suelen ser leves y transitorias. A este respecto se debe tener en cuenta que, por la naturaleza de su acción, ibuprofeno comparte con el resto de los AINE la posibilidad de ciertos efectos adversos potencialmente severos entre los que se destacan epigastralgia, pirosis, diarrea, distensión abdominal, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, constipación. También puede producir edema periférico, ulceración o hemorragias gastrointestinales, mareos, rash, prurito, tinnitus, anorexia; neutropenia, agranulocitosis, anemia aplásica, trombocitopenia, deterioro renal y sangre oculta en deposiciones.

Precauciones.

La eficacia y seguridad de ibuprofeno no ha sido establecida en niños menores de 6 meses, por lo que no se aconseja su uso en este grupo de edad. En niños menores de 2 años su uso debe ser siempre bajo supervisión médica. Ibuprofeno debe ser administrado con extrema precaución en pacientes con hemofilia u otros problemas hemorrágicos, ya que inhibe la agregación plaquetaria y aumenta el riesgo de hemorragia. Su uso en presencia de úlcera péptica o enfermedad activa del tracto gastrointestinal superior puede aumentar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales.

Interacciones.

La administración conjunta con corticoides aumenta el riesgo de efectos adversos gastrointestinales. El uso simultáneo con paracetamol puede aumentar el riesgo de efectos renales adversos. El uso junto con hipoglucemiantes orales o insulina puede aumentar el efecto hipoglucémico de éstos. La asociación con probenecid puede disminuir su excreción y aumentar la concentración sérica potenciando su eficacia o aumentando el potencial de toxicidad.

Presentación.

Fco. con 120ml de susp. oral.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IPSON .

5