Medicamentos

PROFENID I.V.

Laboratorio Sanofi-aventis Medicamento / Fármaco PROFENID I.V.

Ketoprofeno.

Antiinflamatorio no esteroide.

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene 100mg de ketoprofeno. Exc.: cs.

Indicaciones.

En adultos y niños a partir de los 15 años:a) tratamiento sintomático de corta duración de: reumatismo inflamatorio agudo (poussée), lumbalgias agudas, radiculalgias y b) tratamiento de dolor posoperatorio.

Dosificación.

Vía intravenosa:disolver extemporáneamente el contenido de un frasco-ampolla de 100mg en un volumen de 100 a 150ml de solución isotónica de glucosa o de cloruro de sodio. La administración se realiza por perfusión intravenosa lenta (alrededor de 20 minutos) en dosis de 100 a 300mg por día. La duración del tratamiento es de 48 horas como máximo (este espacio de tiempo permite, si fuese necesario, instaurar un cambio de aplicación terapéutica por vía oral o rectal). Es prudente bajar la dosis en los ancianos.

Contraindicaciones.

Absolutas: antecedentes de alergia o de asma desencadenada por ketoprofeno o por sustancias con actividad similar a los antiinflamatorios no esteroides (AINE) o aspirina, úlcera gastroduodenal en evolución, insuficiencia hepatocelular severa, insuficiencia renal severa, niños menores de 15 años, embarazo (a partir del 6° mes). Relativas: ver Interacciones.

Embarazo y lactancia.

Embarazo: en humanos no ha sido señalado ningún efecto de malformación particular. No obstante, se necesitan estudios epidemiológicos complementarios a fin de confirmar la ausencia de riesgo. En el curso del tercer trimestre, todos los inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas pueden exponer: a) al fetoa toxicidad cardiopulmonar (hipertensión pulmonar con cierre prematuro del canal arterial) y a una disfunción renal que puede llegar hasta la insuficiencia renal con oligohidramnios, b) a la madre y al niño-al final del embarazo- a un eventual alargamiento del tiempo de sangría. En consecuencia, la prescripción de AINE no debe ser considerada -salvo que sea necesario- durante los cinco primeros meses de gestación. Fuera de la utilización obstétrica extremadamente limitada, y que justifica la vigilancia especializada, la prescripción de AINE está contraindicada a partir del 6° mes. Lactancia: los AINE pasan a la leche materna. Es conveniente evitar administrarlos a la mujer que amamanta.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, diarrea, constipación, molestias gastrointestinales y dolores gástricos. Muy raros casos de edema de Quincke y de shock anafiláctico. Erupción, sarpullido, prurito, agravación de urticaria crónica. Posibilidad de aparición de crisis de asma, en particular en sujetos alérgicos a aspirina y a otros AINE. Cefaleas, vértigo y somnolencia. La aparición de dermatosis bullosas es totalmente excepcional. Reducción moderada de la tasa de hemoglobina y ciertos casos de leucopenia sin gravedad. Posibilidad de agravamiento de afección renal preexistente. Tolerancia local:se han reportado algunos casos de dolor y sensación de quemadura.

Precauciones.

Los pacientes que presentan asma asociada a rinitis crónica, a sinusitis crónica y/o a poliposis nasal tienen riesgo más alto que el resto de la población de tener alguna manifestación alérgica por la administración de aspirina y/o de AINE. Ketoprofeno puede provocar crisis de asma. Debido a la posible gravedad de manifestaciones gastrointestinales, especialmente en pacientes bajo tratamiento anticoagulante, conviene vigilar particularmente la aparición de sintomatología digestiva. En caso de hemorragia gastrointestinal, interrumpir inmediatamente el tratamiento. Puede producir la aparición de crisis de asma en ciertos sujetos con alergia a la aspirina o a AINE. Ketoprofeno debe ser administrado con prudencia y vigilancia especial en pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal, insuficiencia cardíaca, ancianos y pacientes que estén recibiendo diuréticos después de cirugía mayor. En caso de tratamiento prolongado, se recomienda controlar la fórmula sanguínea y las funciones hepática y renal. Prevenir a los pacientes de la posible aparición de vértigo y somnolencia.

Interacciones.

Ciertos medicamentos o clases terapéuticas pueden favorecer la aparición de hiperpotasemia: las sales de potasio, los diuréticos hiperpotasemiantes, los inhibidores de la enzima convertidora, los inhibidores de la angiotensina II, los AINE, las heparinas de bajo peso molecular o no fraccionadas, ciclosporina y tracrolimús, trimetoprima. Asociaciones desaconsejadas: anticoagulantes orales, AINE -incluyendo los salicilatos a altas dosis, heparinas (vía parenteral), litio, metotrexato utilizado en dosis superiores a 15mg por semana, ticlopidina. Asociaciones que necesitan precaución en su empleo:diuréticos inhibidores de la enzima convertidora, metotrexato utilizado a dosis bajas (inferiores a 15mg por semana), pentoxifilina, zidovudina. Asociaciones a considerar:betabloqueantes por extrapolación a partir de indometacina, ciclosporina, DIU, trombolíticos.

Conservación.

Conservar entre +15 y +30°C. Proteger de la luz.

Presentación.

Fco. amp. liof. x 5ml.

Nota.

Droga original. Venta bajo receta. Mayor inforación disponible a petición.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PROFENID I.V. .

3