Medicamentos

MIGRAL

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco MIGRAL

Analgésico. Antiinflamatorio. Antipirético.

Composición.

Cada comprimido contiene: ácido acetilsalicílico 500mg, cafeína 50mg, excipientes cs.

Propiedades.

El ácido acetilsalicílico es el fármaco de elección en el tratamiento del dolor leve a moderado, ya que alivia el dolor por efecto central y periférico. Se conoce que su sitio de acción central es el hipotálamo por ello también tiene un efecto antipirético. La cafeína además tiene un fuerte antagonismo por ciertas prostaglandinas y un débil agonismo por otras. Aumenta ligeramente la tasa metabólica basal.

Características.

MIGRAL es un compuesto que provee dos principios activos. El ácido acetilsalicílico y la cafeína, indicados para el tratamiento de los estados dolorosos, febriles y de molestias corporales que acompañan a los estados gripales, fatiga física, cefalea y dolores musculares. Dismenorreas, dolores premenstruales.

Farmacocinética.

La biotransformación del ácido acetilsalicílico sucede en muchos tejidos, particularmente en el retículo endoplásmico y mitocondrias hepáticas, su excreción es por vía renal en forma de metabolitos de salicilato en un 85% y otros ácidos en un 5%. La vida media del ácido acetil salicílico es de aproximadamente 15 minutos, la vida media de los salicilatos es de 2 a 3 horas en dosis bajas y de 15 a 30 horas en dosis altas. La cafeína aumenta la rapidez de absorción e intensifica el efecto vasoconstrictor. Se metaboliza en el hígado y 90% de los metabolitos se excretan en la orina. Tanto en ésta como en las heces se encuentran cantidades mínimas del medicamento no metabolizado. Su secuestro en diversos tejidos explica su acción terapéutica prolongada, a pesar de que su vida media es de casi 2 horas.

Indicaciones.

Dolores de todo tipo: cefaleas, dolores musculares, odontalgias, dolores articulares, dolores premenstruales, dismenorreas, malestar general que acompaña a los estados gripales, estados febriles.

Dosificación.

A los primeros síntomas de acceso doloroso tomar 2 comprimidos, si persisten las molestias continuar con 1 comprimido cada 4 a 6 horas hasta que los síntomas desaparezcan y sin exceder de 6 comprimidos al día.

Contraindicaciones.

No debe utilizarse en pacientes que cursen con influenza o varicela y que tengan menos de 14 años, ya que el ácido acetilsalicílico se ha asociado en esta etapa y conjuntamente a estos padecimientos con el síndrome de Reye. Gastritis, úlcera gastroduodenal activa.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente pueden presentarse síntomas gastrointestinales: náuseas, epigastralgias, vómitos, mareos. Insomnio.

Precauciones.

Se debe utilizar con precaución en pacientes con asma bronquial. El tinnitus es un signo promisorio del salicilismo, pero éste no podrá detectarse en pacientes con pérdida de la audición. Dosis altas pueden conducir a tinnitus y vértigos. Se debe tener precaución en administrar productos con ácido acetilsalicílico a pacientes con tendencias a hemorragias. La cafeína puede producir aceleración del pulso, estados de insomnio y agitación. Restricciones de uso: salvo otra indicación del profesional médico, podrá usarse en el embarazo y lactancia según sea necesario y por períodos cortos de no más de 48 horas.

Interacciones.

El uso combinado con otros medicamentos no ha inducido a interacciones.

Sobredosificación.

El ácido acetilsalicílico puede ocasionar intoxicación aguda (salicilismo) manifestada por acufenos, mareos, visión borrosa, confusión y otros síntomas de alteración del SNC o datos de acidosis metabólica. Se puede producir la muerte con dosis mayores de 30g de ácido acetilsalicílico en pacientes sensibles. La cafeína a dosis muy altas puede ocasionar signos de irritabilidad del SNC, delirio, taquicardia, temblores, polaquiuria. El manejo será sintomático y casi siempre bastará con suspender el medicamento. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis Maria Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Asunción.

Presentación.

Cajas con 10 comprimidos. Exhibidor de 12 blísteres con 4 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIGRAL .

3