Medicamentos

RITONAVIR

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco RITONAVIR

Inhibidor de la proteasa del HIV con actividad contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

Composición.

Cada cápsula blanda contiene: ritonavir 100mg, excipientes cs.

Indicaciones.

RITONAVIR está indicado, en combinación con otros agentes antirretrovirales, para el tratamiento de pacientes con infección por HIV cuando la terapia está justificada basada en la evidencia clínica y/o inmunológica de progresión de la enfermedad. Para pacientes con infección HIV avanzada, esta indicación se basa en los resultados de un estudio que ha mostrado una reducción tanto en la mortalidad como en los síntomas clínicos que caracterizan al sida. La duración media del seguimiento en este estudio fue de 6 meses. El beneficio clínico obtenido al recibir terapia con RITONAVIR durante períodos más largos de tratamiento se desconoce. Para pacientes con una enfermedad menos avanzada, esta indicación se basa en los cambios de los marcadores sustitutos en estudios en los que se evaluaron pacientes que habían recibido RITONAVIR solo o en combinación con otros agentes antirretrovirales.

Contraindicaciones.

Lactancia, pancreatitis, administración con midazolam, amiodarona, triazolam, ergotamina y derivados, pimozide, cisapride, astemizol, terfenadina.

Reacciones adversas.

Astenia, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, dolor abdominal, cefaleas, perversión del gusto, parestesias peribucales y periféricas. Aumento de las concentraciones sanguíneas de ácido úrico, bilirrubina, transaminasas, triglicéridos, CPK.

Precauciones.

Embarazo, lactancia, menores de 2 años.

Interacciones.

Fenobarbital, carbamazepina, dexametasona, fenitoína, rifampicina, disminuyen su concentración sérica por aumento de la depuración

Conservación.

Almacenamiento recomendado:refrigerar. Almacenar en heladera entre 2 y 8°C hasta ser adquirido por el paciente. La refrigeración por parte del paciente no es necesaria, siempre y cuando la totalidad de las cápsulas sean consumidas dentro de los 30 días de abierto el envase y conservadas a temperatura inferior a 25°C. RITONAVIR debe conservarse en su envase original y protegerse del calor excesivo, y del congelamiento. Conservar bien cerrado.

Presentación.

2 fcos. con 84 cáps. de gelatina blanda con 100mg de ritonavir.

Nota.

Por información de Advertencias, Precauciones, Contraindicaciones e interacciones farmacológicas consultar el prospecto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RITONAVIR .

1