Medicamentos

GASTRICET

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco GASTRICET

Antiulceroso.

Composición.

Cada cápsula contiene como principio activo: 20mg de 5-metoxi-2- (4-metoxi-3,5-dimetil-2-piridil) metil sulfinil benzimidazol (omeprazol) en forma de gránulos con cubierta entérica. Cada frasco vial contiene como principio activo: omeprazol (como sal sódica) 40mg, excipientes: manitol polvo, polivinilpirrolidona (Kollidon K17), hidróxido de sodio, cs. Cada ampolla de 10ml de diluyente contiene: cloruro de sodio 90mg, agua para inyectables cs.

Propiedades.

GASTRICET es un profármaco de sulfóxido benzimidazólico que inhibe de forma considerable y constante la secreción gástrica, tanto basal como estimulada. GASTRICET posee un mecanismo de acción único bloqueando en forma irreversible la llamada bomba de protones de las células parietales, último paso en el camino de la secreción de ácido. GASTRICET reduce la acidez independientemente de la naturaleza de los estímulos primarios.

Indicaciones.

GASTRICET está indicado para el tratamiento de la úlcera duodenal, la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico, la esofagitis, la esofagitis erosiva, gastritis erosiva, úlcera por estrés, hemorragia digestiva alta, las condiciones patológicas de hipersecreción y el síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación.

La posología de GASTRICET recomendada en úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis, esofagitis erosiva y reflujo gastroesofágico es de 1 cápsula al día en ayunas, durante 2 a 4 semanas de tratamiento. Los síntomas de mejoría son rápidos, lográndose la cicatrización en este período. En pacientes con úlceras resistentes o refractarios a otros tratamientos se duplicaría la dosis; 2 cápsulas al día en ayunas durante un período de 4 a 8 semanas. La posología de GASTRICET recomendada en las condiciones patológicas de hipersecreción y el síndrome de Zollinger-Ellison es al inicio 3 cápsulas al día, adecuándose posteriormente la posología en forma individual de 1 a 6 cápsulas al día en ayunas, de acuerdo a la evolución del paciente. En la úlcera duodenal activa asociada a Helicobacter pylorila posología es de 2 cápsulas de GASTRICET 1 vez al día durante 1 semana continuando con 1 cápsula al día durante 3 semanas o según los esquemas de tratamiento para dicha patología. Administración intravenosa:cuando la medicación oral no es viable o en pacientes con enfermedad severa, se recomienda una única dosis diaria de 40mg administrada con inyección intravenosa lenta en un tiempo de 20 a 30 minutos, la inyección IV produce una disminución media, después de 24 horas, de aproximadamente 90%. En el síndrome de Zollinger-Ellison la dosis deberá ser ajustada en forma individual, y es probable que se necesiten dosis más altas y más frecuentes. Preparación y administración de la presentación intravenosa: añadir el diluyente para disolver el polvo liofilizado, diluir a continuación en solución salina al 0,9% para obtener 100ml. La solución debe utilizarse antes de 12 horas. La coadministración de antiácidos no tiene ninguna incidencia sobre la biodisponibilidad de GASTRICET. No tiene influencia en la dosificación en adultos, la edad del paciente o su estado hepático o renal.

Contraindicaciones.

GASTRICET, como cualquier otra droga, no se debe administrar durante el embarazo y la lactancia. No hay experiencia en pediatría, por lo que no se recomienda en niños. En los estudios animales no se ha evidenciado teratogenicidad de GASTRICET.

Efectos colaterales.

GASTRICET es extremadamente bien tolerado. Esporádicamente se han presentado síntomas de cefalea, diarrea, náuseas y mareos, siendo estos efectos transitorios y en ningún caso implicaron la supresión del tratamiento. Dosis orales de GASTRICET de 8 cápsulas al día han sido perfectamente toleradas y hasta 26 cápsulas al día por 3 días fueron bien toleradas.

Precauciones.

En caso de rotura de la ampolla diluyente se utilizará suero fisiológico. GASTRICET puede prolongar el tiempo de eliminación de diazepam, warfarina y fenitoína que son metabolizados por oxidación en el hígado, debiéndose reducir la dosis de estos productos o monitorear a los pacientes.

Presentación.

Caja con 20 cáps. de 20mg. Caja con un frasco vial inyectable + diluyente de 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GASTRICET .

5